El Compendio Histórico Oriolano hace más grande el Archivo Histórico

La Caja Rural Central cede al Ayuntamiento una copia digitalizada de la valiosa obra de Joseph de Montesinos

El Archivo Histórico de Orihuela es de hoy aún más rico. A los documentos, fotografías y manuscritos que se conservan se le suma desde ahora el Compendio Histórico Oriolano escrito por Joseph de Montesinos. Se trata de una obra manuscrita que consta de 20 volúmenes de unas 800 páginas cada uno en los que se recoge una crónica histórica de todas las poblaciones que integraban la Diócesis de Orihuela entre 1791 y 1816.

Montesinos recopila y describe con detalle la historia, costumbres, órdenes religiosas, iglesias, conventos, biografías e incluso aspectos descriptivo-geográficos de la totalidad de la zona que abarcaba la Diócesis.

La valiosa obra es propiedad de la Cara Rural Central que adquirió 17 de los volúmenes en 1982 en la Librería México de Madrid por un millón de las antiguas pesetas. Posteriormente, compró dos tomos más a la viuda de Juan Gómez Brufal, Cronista de la Ciudad de Elche, y el tomo que faltaba para completar la obra de Montesinos fue cedido por la Diputación Provincial a la entidad.

Hoy Caja Rural ha entregado al Ayuntamiento de Orihuela todos los volúmenes digitalizados para que formen parte del Archivo Histórico Municipal.

El acto de cesión se ha celebrado en la sede de la Caja Rural Central de Orihuela a cargo de su presidente, Manuel Ruiz, del alcalde, Emilio Bascuñana, el concejal de Patrimonio, Rafael Almagro, y el concejal y diputado provincial, Francisco Sáez.

De esta forma historiadores, investigadores y curiosos podrán consultar a partir de ahora el Compendio Histórico Oriolano acudiendo al Archivo Municipal, todo un adelanto ya que se trata de una obra muy demandada para su consulta, ha explicado el presidente de Caja Rural Central, Manuel Ruiz. “

En la actualidad, la entidad está llevando a cabo el proceso de restauración de los 20 tomos que componen la obra. Esta labor se ha encargado al taller de José Vázquez, en Alboraya (Valencia), un artesano y restaurador de libros y papel. Allí se restauran dos libros al año, por capacidad del propio taller, y hasta la fecha ya se ha mejorado la conservación de 14 de ellos.

El regidor Emilio Bascuñana ha agradecido a Caja Rural su aportación a la Cultura del municipio “que va a permitir a muchos historiadores y aficionados acercarse y conocer mejor la historia de los pueblos que integraban la Diócesis”.

Joseph de Montesinos

El autor del Compendio Histórico Oriolano nació en Orihuela, estudió Artes y obtuvo una Cátedra en estudios latinos. Según contaba él mismo, tras recibir varios disparos en un altercado escuchó una voz sobrenatural que le instó a huir del peligro y fue el detonante de su conversión religiosa que le llevo a ingresar en la Escuela de Cristo.

Publicidad

Las dependencias de Urbanismo y Patrimonio se trasladan la próxima semana al Centro Comercial Ociopía Las oficinas estarán cerradas la semana que viene con motivo del traslado Las oficinas de Urbanismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Orihuela perma...
El PSOE urge a la reapertura de la Oficina de Turismo de Orihuela Costa El concejal de Recursos Humanos, Rafael Almagro, señala a Álvarez como responsable como encargada de distribuir al personal a su cargo La concejala...
Compromís estrena sede en Orihuela y tiene como meta lograr representación en el Ayuntamiento Mónica Oltra acude a la inauguración del nuevo espacio de la formación Compromís por Orihuela inauguró nueva sede el pasado lunes por la noche. La ...
Bascuñana cumple tres años en la Alcadía de Orihuela: “Me gustaría terminar lo que he empezado” El regidor celebra una comida en mitad de la polémica por quién será el candidato del PP para las elecciones del próximo año El alcalde de Orihuela...
Los conciertos sustituirán a las subvenciones en los centros de atención social La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, visita las instalaciones de Adis Vega Baja en Orihuela La vicepresidenta de la Generalitat y conseller...
Deportes invierte casi 100.000 euros en el mantenimiento y mejora de instalaciones de la costa y el casco de Orihuela  Por primera vez el Ayuntamiento destina a un equipo de trabajo de forma permanente para mantener las áreas deportivas en el litoral El concejal de...

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*