El Consell adelanta la educación sexual a los 12 años en los colegios de la Comunidad Valenciana

Las consellerias de Sanidad y Educación trabajan en el diseño de los contenidos curriculares para el próximo curso

La educación sexual en los colegios de la Comunidad Valenciana comenzará a darse a los 12 años y no a los 14, como hasta ahora, a partir del próximo curso. Así lo anunció ayer la consellera de Sanidad, Carmen Montón, durante la presentación de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva para el periodo 2017-2021. Se trata del primer documento de este tipo que se elabora en una comunidad autónoma.

La estrategia contempla incorporar la educación sexual integral desde las etapas tempranas de la escolarización. “Vamos a adelantar la educación sexual desde los 12 años, en la actualidad, hasta los 14 para el próximo curso. Ya estamos colaborando con la Conselleria de Educación en el diseño de los contenidos curriculares del próximo curso. Además se va a extender el Programa de Intervención en Educación Sexual (PIES) a todos los centros educativos de la Comunidad”, explicó Montón.

El plan contempla cuatro líneas de actuación: promoción de la salud sexual, promoción de la salud reproductiva, equidad en el acceso a la atención sanitaria y generación de conocimiento, investigación e innovación.

Salud reproductiva

El documento impulsa las iniciativas dirigidas al apoyo a la maternidad y a la paternidad, que sensibilicen acerca de la conciliación de la vida laboral y familiar y el fomento de la corresponsabilidad en el cuidado y la crianza de los hijos.

La estrategia apuesta por la humanización del parto y puerperio, y que la mujer decida de manera efectiva sobre su plan de parto, así como sobre la lactancia materna desde los servicios sanitarios.

Acceso y calidad en la atención

La nueva estrategia se propone reducir las tasas de embarazos no deseados y de Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE), y normalizar la prestación de la IVE dentro de la red asistencial pública con la incorporación de la IVE farmacológica y quirúrgica en los centros públicos.

Algunas medidas en este ámbito ya están puestas en marcha, como la mejora en el acceso a la anticoncepción de urgencia en los Centros de Salud Sexual y Reproductiva junto con el consejo asociado a su administración, una de las primeras medidas que puso en marcha este Gobierno.

También propone el derecho al acceso a las técnicas de reproducción humana asistida a las mujeres sin discriminación por estado civil, orientación sexual e identidad de género, o la implementación del protocolo de actuación sanitaria ante la mutilación genital femenina en la Comunidad Valenciana.

Otras actuaciones consisten en la financiación de los métodos anticonceptivos reversibles de larga duración, como DIU’s o implantes en el sistema sanitario público, así como la atención a la anticoncepción de primer nivel desde los centros de salud de atención primaria, en coordinación con los centros de salud sexual y reproductiva.

A ello se suma la mejora en el diagnóstico precoz de ITS, como el VIH o el virus del Papiloma Humano, desde la Atención Primaria, así como el impulso a la donación de sangre de cordón umbilical desde todas las maternidades.

Por último, incluye iniciativas como el desarrollo de una historia neonatal que permita la migración de datos básicos a la historia pediátrica de Abucasis, para permitir que el pediatra tenga la información integrada de todos los datos clínicos recabados en el momento del nacimiento.

Publicidad

El Hospital Vega Baja adquiere dos cabinas de Bioseguridad para manipular fármacos peligrosos El centro incrementa con 14 profesionales el departamento para llevar a cabo este proyecto El Hospital Vega Baja es el primer hospital de la provin...
Correos instala en tres municipios de la Vega Baja buzones especiales para enviar cartas a los Reyes Magos Hasta el 5 de eneros los niños que lo deseen podrán depositar sus escritos en Orihuela, Callosa de Segura y Guardamar Hasta el día 5 de enero, los ...
Pasión por la Navidad La Junta Mayor instala un Belén de Navidad en el Museo de la Semana Santa La Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de la Semana Santa...
Un animal no es un juguete La Glorieta Gabriél Miró acoge el 23 de diciembre unas jornadas en contra del abandono y del maltrato animal El Ayuntamiento de Orihuela ha organiz...
La Junta Mayor de Orihuela presenta sus cargos para la Semana Santa 2018 Los nombramientos han recaído en el colegio Oratorio Festivo, Manuel Torrecillas y José Molina Delgado La Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y M...
Ildo cede a Adis el uso del kiosko del Puente del Rey para dar visibilidad a su actividad El acuerdo tiene duración de un año y la asociación promocionará los talleres que desarrolla El alcalde de Orihuela y presidente del Consejo de Adm...

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*