El Consell confía en duplicar la producción agraria ecológica al final de la legislatura

Publicidad

huerto tras lluvias

Para impulsar la producción ecológica, el Programa de Desarrollo Rural (PDR) ya tiene una dotación de 23 millones aplicados a este concepto hasta el año 2020

La Generalitat ha presentado el borrador del Plan de Producción Ecológica Valenciana 2016-20 a los distintos sectores implicados para su conocimiento, valoración y mejora. Un plan con  el que el nuevo Consell pretende una transición del sector hacía una agricultura ecológica basada en la recuperación de los modelos de cultivo tradicionales de la Comunidad Valenciana.

Aproximadamente en estos momentos un 6% de la superficie agraria valenciana tiene carácter ecológico, y tras la puesta en marcha de este plan se espera alcanzar el 20% hacia el año 2020. Actualmente la producción ecológica genera entre 150 y 200 millones euros de facturación, lo que representa entre el 3% y el 5% del valor de la producción final agraria y el objetivo es duplicarlo al 10%, teniendo también en cuenta a la ganadería, apicultura y a la acuicultura ecológicas que tienen un gran potencial de crecimiento.

Con esta transición a una agricultura ecológica se espera lograr una mayor calidad de los productos alimentarios y del medio ambiente, luchar contra el cambio climático, frenar la contaminación del agua, la erosión genética, la deforestación, la desertificación y la pérdida de riqueza ecológica. Del mismo modo proporciona calidad social porque se trabaja en cooperativas, pequeñas pymes y agricultura familiar, lo que significa un incremento de las rentas y la reactivación de un modelo de ocupación que estaba agonizando, ya que solo el 2% de los agricultores de la Comunidad Valenciana son menores de 30 años.

Se espera que en julio esté preparado el plan con su memoria económica. Paralelamente se ha creado un servicio de producción ecológica y el IVIA está potenciando una línea de investigación, tecnología y trasferencia para poner al servicio de los productores ecológicos la investigación sobre producción sostenible que tenga menos impacto sobre los recursos naturales.

Para impulsar la producción ecológica, el Programa de Desarrollo Rural (PDR) ya tiene una dotación de 23 millones aplicados a este concepto hasta el año 2020, con medidas de apoyo a las prácticas actuales y a la conversión hacia prácticas ecológicas. Anualmente se destinarán cinco millones de euros. Aparte la conselleria ha asignado fondos propios para prácticas agroecológicas que alcanzan 200.000 euros en 2016.

En la actualidad, la Comunitat Valenciana cuenta con 1.808 productores ecológicos, 406 empresas y un total de 73.656 hectáreas. Los principales cultivos son la vid (36%), frutos secos (24%), cereales (15%), olivar (13%) cítricos y otros frutales (8%).

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*