El Consell elaborará un plan territorial para limitar el suelo urbanizable de la Vega Baja

Publicidad

construccion sector

La consellera de Vivienda se reunió con alcaldes para explicarles este proyecto que quiere garantizar la sostenibilidad del crecimiento de la comarca

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, anunció ayer a los alcaldes de la Vega Baja con los que se reunió en Valencia, que la Generalitat va a elaborar un Plan de Acción Territorial, PAT, de la comarca con el objetivo de «mejorar la toma de decisiones territoriales y garantizar la sostenibilidad de su crecimiento en los próximos años».

Además, la consellera informó que «en los próximos meses se va a licitar la redacción del Plan de Movilidad Sostenible de la Vega Baja. Su ámbito será similar al del Plan de Acción Territorial y su contenido y enfoque estarán plenamente coordinados entre sí».

A esta reunión con la consellera, a la que también asistieron los directores general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, Lluis Ferrando, y de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, han sido convocados los alcaldes de Orihuela, Redován, Almoradí, Torreieja, Rafal, Guardamar de Segura, Rojales, Callosa de Segura y Pilar de la Horadada.

PAT de la Vega Baja

Como explicó Salvador, este PAT de la Vega Baja servirá para realizar un «diagnóstico de los grandes potenciales del área funcional, con especial hincapié en las experiencias de planificación del pasado, la evolución de la población y sus perspectivas futuras, la actividad económica y sus demandas de suelo, los principales elementos de la infraestructura verde y los problemas de la movilidad y conectividad en la comarca».

Asimismo, se pretende «definir, ordenar y gestionar la infraestructura verde de la Vega Baja, que cuenta con espacios agrícolas de elevado interés y con presencia de elementos del patrimonio cultural hidráulico excepcionales. Todo ello vertebrado por el río Segura».

En este sentido, la consellera destacó la presencia de humedales de relevancia internacional como el parque natural de la Mata-Torrevieja, Hondo de Amorós, el parque natural del Hondo que, aunque no está en la Vega Baja, depende de los sistemas hídricos del Segura, etc. Asimismo ha hecho referencia a la proposición no de ley aprobada recientemente por les Corts para proteger la Huerta del Segura de forma similar a la Huerta de Valencia en forma de PAT .

Población y áreas logísticas

Por otro lado, tal y como indicó Salvador, el PAT será un instrumento que también servirá para «analizar la estructura poblacional y de asentamientos urbanos de la Vega Baja, con el fin de intentar solucionar el problema de las futuras demanda de suelo dentro del marco de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, adecuándola a la realidad territorial de la comarca como están demandando muchos ayuntamientos de la comarca».

De la misma forma, el PAT de la Vega Baja dará respuesta también «a las necesidades de suelo para actividades económicas, especialmente las logísticas y las industriales ligadas al cluster agroalimentario para el que la comarca cuenta con grandes potencialidades y procurará un marco de entendimiento y cooperación supramunicipal entre todos los actores públicos y privados de la comarca de la Vega Baja».

Plan de movilidad

Igualmente, analizará la movilidad supramunicipal en la comarca, sus conexiones con Elche, Alicante, València y el resto de la Comunitat y orientará la movilidad hacia pautas de mayor sostenibilidad y eficiencia.

Asimismo, Salvador anunció que la conselleria redactará también, en coordinación con el PAT, un Plan Comarcal de Movilidad de la Vega Baja que tendrá como objetivo «mejorar el reparto modal, potenciando el transporte público, el vehículo compartido, la marcha a pie y en bicicleta».

Así, se realizará una potente campaña de encuestas de movilidad, tendrá un plazo de ejecución de 20 meses y un presupuesto aproximado de 500.000 euros.

Hay que recordar que se trata de un ámbito en el que la profusión de urbanizaciones de baja densidad, la importancia de la movilidad no obligada y la diversidad de orígenes y destinos de los viajes, «han otorgado al vehículo privado un protagonismo muy elevado».

«Por su acusada especialización turística, el plan de movilidad de la Vega Baja puede ser el instrumento idóneo para impulsar las primeras experiencias de «movilidad como servicio» en la Comunitat Valenciana». «Gracias a este concepto, el vehículo en propiedad puede ser sustituido por servicios de movilidad basados en títulos de transporte público, vehículos de alquiler, taxis, motos y bicicletas compartidas, etc», matizó.

Área Funcional

El Área Funcional de la Vega Baja comprende 27 municipios, una población aproximada de 400.000 habitantes y una superficie de 957 km2. Es un territorio que ha experimentado grandes cambios en cuanto al aumento de la tasa de urbanización debido, especialmente, a las viviendas secundarias y turísticas para consumo nacional y extranjero.

Como dato relevante se estima en un 180% el incremento del suelo sellado durante el periodo 1990-20014, muy por encima de las medias regional y europea, siendo el territorio de mayor crecimiento urbanístico de la Comunitat Valenciana y además en baja densidad.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*