El Consell garantiza la protección de Sierra Escalona hasta que sea declarada Parque Natural

Publicidad

Sierra Escalona

La concesión del título de parque natural podría tardar dos años

La consellera d’Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural, Elena Cebrián, ha recordado en Corts Valencianes que el nuevo gobierno del Botánico se encontró con que el trámite de declaración como parque natural de Sierra Escalona había estado paralizado durante casi diez años por el anterior Consell.

“En los últimos meses, hemos desbloqueado la situación y logrado avanzar, gracias al esfuerzo de los técnicos de la conselleria y al trabajo conjunto con los ayuntamientos de Orihuela, Pilar de la Horadada y San Miguel de Salinas”, ha explicado la consellera en respuesta a una pregunta parlamentaria sobre el tiempo que tardará en declararse Sierra escalona parque natural y la superficie que abarcará.

El anterior gobierno publicó en 2006 una Orden de inicio del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), pero nunca se resolvió. Los cambios introducidos por la Ley 21/2013 obligan a una nueva tramitación del PORN, que ha de someterse a Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria, lo que afecta a la tramitación y alarga el procedimiento.

La conselleria ya ha publicado la orden que pone en marcha un nuevo PORN, pero el cumplimiento de los trámites necesarios (la citada evaluación, información pública, propuesta de Plan y elevación de esta al Consell para aprobarla mediante Decreto) pueden requerir alrededor de dos años hasta la declaración de parque natural.

Por eso, en paralelo se ha puesto en marcha el procedimiento de declaración de Paisaje Protegido, mucho más sencillo y ágil, que ofrece un marco de protección jurídica previo a la declaración de parque natural. Permite, además, la aplicación de un régimen de protección preventiva que supone habilitar con carácter cautelar las medidas necesarias para evitar el deterioro del espacio a proteger. Con esta declaración podrá dotarse el espacio de elementos básicos de gestión como son el órgano de participación (Junta Rectora), equipo técnico y director conservador.

En cuanto a la superficie inicialmente prevista del que será el vigésimo tercer parque natural de la Comunitat Valenciana es de 8.309,52 Ha. El dato no es definitivo, ya que durante la tramitación puede ser modificado, como consecuencia de los trabajos técnicos y procesos de participación pública que conlleva. Y “lo prioritario no es tanto abarcar el máximo número de hectáreas, sino que la protección que se preste a ese entorno sea efectiva”, ha puntualizado la consellera.

Elena Cebrián ha agradecido la constancia de colectivos y las personas que durante años han continuado demandando la protección de este espacio natural y evitado daños mayores al entorno, a pesar de las roturaciones de tierras y agresiones a los valores medioambientales que ha padecido.

Propuesta «decepcionante»

Desde Podemos, formación que ha realizado la pregunta a la consellera, tildan de «decepcionante» la propuesta inicial de la Generalitat y reclama que se agilice la catalogación de parque natural.

El diputado por Alicante, Antonio Estañ, ha criticado que este planteamiento rebaja «considerablemente» el terreno a proteger que propuso el Partido Popular en el año 2006, si bien este partido “nunca tuvo interés en declararlo como tal”.

La propuesta realizada por Conselleria, por su parte, no responde a las expectativas generadas ni a la protección necesaria para asegurar la riqueza natural de Sierra Escalona, y “debería ser más ambiciosa en lugar de estar recortada de inicio” ha añadido.

Estañ critica que Cebrián no haya concretado plazos para la declaración de parque natural ni haya mostrado predisposición de que el Consell vaya a aumentar en su propuesta las hectáreas que se protegerán.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*