El cribado de cáncer de mama permite diagnosticar 14 casos en lo que va de año en el Hospital Vega Baja

Publicidad

La unidad de Cribado de Cáncer de Mama del Departamento de Salud de Orihuela da cobertura al 100% de las mujeres entre 45 y 69 años

Los profesionales del Centro de Salud Pública de Orihuela y los trabajadores de la Unidad de Mama celebran el Día Mundial contra el Cáncer de Mama con una mesa informativa a pie de calle frente al centro de especialidades para concienciar sobre la importancia del diagnóstico precoz y la participación.

Como todos los años, desde el Centro de Salud Pública, se organizan diferentes actividades para sensibilizar a la población de la importancia de conocer las técnicas de autoexploración mamaria, las revisiones periódicas y la mamografía como claves primordiales para el diagnóstico precoz. Durante este día es importante insistir en que el diagnostico a tiempo se incrementa las posibilidades de curación. Por eso es  fundamental que las mujeres tomen conciencia de que cuanto más temprano se realiza un diagnóstico más posibilidades habrá de curación. Las revisiones periódicas y la mamografía son las piezas fundamentales para el diagnóstico precoz.

La Unidad de Cribado de Cáncer de Mama de Orihuela tiene una larga trayectoria en el departamento. La unidad, que se estableció en el año1998, da actualmente cobertura a las mujeres de 45 a 69 años en un 100%.  Durante el pasado año 2016, se practicó estudios diagnósticos  a 7.900 mujeres, con una tasa de participación mayor del 80%. Del total de mujeres estudiadas se detectaron 27 casos de cáncer de mama. Desde comienzos del 2017 se ha practicado el cribado de detección a 6.682 mujeres, con una tasa de participación del 80%. Hasta el momento se han diagnosticado 14 casos de cáncer de mama.

Desde la unidad se invita a las mujeres a que sigan participando y quiere destacar que  gracias a la elevada participación, en  los últimos años la mortalidad por cáncer de mama ha disminuido. Este descenso es debido, sobre todo, al diagnóstico precoz y a la mejora de los tratamientos. La mamografía es la prueba de mayor validez y más ampliamente utilizada para el cribado de cáncer de mama.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*