El curso escolar comienza en Torrevieja con más alumnos que el año pasado

Publicidad

Más de 6.300 alumnos llenan las aulas de la Educación Infantil y Primaria y más de 5.600 lo hacen en las de Educación Secundaria

El concejal de Educación, José Hurtado, ha facilitado los primeros datos del inicio del curso escolar 17/18 en Torrevieja, donde hoy lunes han abierto nuevamente las puertas los centros de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial (centro ALPE), Secundaria, Bachillerato y  Formación Profesional.

Los doce centros públicos de la ciudad, así como el concertado, han recibido aproximadamente 1.827 alumnos de Infantil (de dos a cinco años) y 4.543 en primaria. Estos datos muestran un incremento en torno al centenar de nuevos alumnos respecto al año anterior distribuidos en los distintos centros de la localidad. A su vez, alrededor de 2.770 jóvenes han llenado las aulas de Educación Secundaria Obligatoria, 930 lo han hecho en Bachiller, 120 en la Formación Profesional Básica, 1.200 de FP de Grado Medio y 580 de FP de Grado Superior. Un total de 5.650 alumnos en toda la Educación Secundaria distribuidos entre los cinco centros públicos y el concertado de Torrevieja.

Hurtado ha destacado la novedad que suponen las dos unidades de educación infantil dedicadas a los niños de 2 años, con 18 plazas cada una. Una de ellas en el centro Nuestra Señora del Rosario y la otra en el CEIP Habaneras. Ambos con el cupo cubierto e incluso con lista de espera.

Más adelante –ha añadido el edil– se iniciará el curso a su vez de la formación para adultos (mayores de 18 años), la Formación Profesional Básica de 2ª oportunidad (14 de septiembre), programas formativos de Cualificación Básica (21 de septiembre) y las enseñanzas idiomáticas (2 de octubre).

Paralelamente se siguen tramitando solicitudes que se presentaron fuera de plazo. Alrededor de 186 recibidas para Educación Infantil y Primaria (todas resueltas ya con colegio asignado). La cifra es prácticamente similar a la del año anterior. Con respecto a las de Educación Secundaria, se han presentado 87 solicitudes fuera de plazo, de las cuales ya se han resuelto 30. Se tiene previsto resolver las 47 restantes el próximo día 12 de septiembre. A lo largo del mes de octubre se podrán ofrecer datos más concretos y comparativos –ha explicado el edil–.

Hurtado ha dicho que se está trabajando también en reducir la ratio de alumnos por clase, de los 30 que venían dándose en los últimos años debido a los recortes que el PP había impuesto en Educación hasta los 25 por aula que el Equipo de Gobierno actual se ha marcado como objetivo. Actualmente la media se fija en 27, siendo superior en algunos centros e inferior en otros. Se está trabajando con ahínco en este aspecto, puesto que se está “en condiciones de conseguirlo”, ha asegurado.

Xarxa Llibres

Asimismo, pese a los retrasos que ha sufrido a nivel administrativo, se han iniciado los pagos correspondientes a la primera fase de la Xarxa Llibres. La dotación total de esta primea fase rondará los 250.000 euros distribuidos entre los solicitantes.

Con respecto al transporte escolar, el edil ha preferido la prudencia y esperar a los datos oficiales que serán facilitados por Conselleria, puesto que se trata de una competencia de carácter autonómico ajena al consistorio. Lo que sí ha indicado es la dotación de más de 250.000 euros destinada al Transporte escolar de Emergencia Social que sí ha asumido el Ayuntamiento. La cantidad destinada a esta ayuda es de 148.720 euros para familias con un alumno, de 81.120 euros para dos, de 15.600 euros para tres, 2.080 euros para cuatro y 2.600 euros para cinco.

Hurtado ha hecho gran hincapié en una de las principales novedades de este inicio de curso: la entrada en vigor, por parte del Ayuntamiento, contando con la coordinación de la Inspección Educativa y los directores de Primaria y Secundaria, del Programa de Absentismo Escolar. De este han participado los cuerpos de seguridad locales, Bienestar Social, instituciones educativas, etc. El programa comparte muchos de los mecanismos que ya habían establecido ciudades vecinas, como Elche o Alicante. El edil ha explicado cómo se ha trabajado de la mano con los responsables de dichos modelos, buscando alcanzar los mismos resultados favorables que se han experimentado tras su implementación en esas ciudades. El concejal ha agradecido explícitamente en el propio cuerpo de texto del programa la estrecha colaboración y apoyo que se ha brindado, en este caso, por parte del Ayuntamiento de Alicante.

Asimismo, se ha referido al centro escolar Inmaculada Concepción, explicando que la Dirección Territorial de Alicante ha decidido mantener a dichos alumnos en el mismo centro, en lugar de trasladarlos al colegio Habaneras como se tenía previsto, puesto que se trata de una competencia directa de la dicha institución. Pese a la falta de competencias municipales, ha existido desde el principio una colaboración constante entre ambas instituciones.

De esta manera, el curso académico 2017/18 se da por iniciado con datos favorables con respecto al ejercicio del año anterior y, especialmente, al de los años anteriores.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*