El debate de la tasa turística llega al Pleno de Orihuela

Publicidad

Playa orihuela

Cambiemos  lleva una moción para instar a la Generalitat a la puesta en marcha de este impuesto mientras que el PP lleva otra para rechazar la medida aprobada por Les Corts

El debate sobre la necesidad de implantar una tasa turística llegará a Orihuela en el próximo Pleno municipal. Tanto el Partido Popular como Cambiemos Orihuela llevarán mociones en las que hacen referencia a la creación de este impuesto que se cobraría a los turistas por pernoctar en la ciudad.

El debate está abierto a nivel estatal y comunitario pero aún no había llegado al municipio. La formación Cambiemos Orihuela ha presentado una moción para instar a la Generalitat Valenciana a la creación de esta tasa turística –conocida también como ecotasa- conforme a la resolución que se aprobó en las Cortes Valencianas el pasado 15 de septiembre.

El portavoz, Karlos Bernabé, se ha mostrado a favor de implantar el impuesto con el objetivo de que los turistas que visitan la ciudad contribuyan de esta manera al mantenimiento de las infraestructuras y los servicios utilizados por los visitantes.

El texto expone que la tasa debería estar regulada por la propia Generalitat para evitar el conflicto entre los distintos municipios que la apliquen y debería variar según el número de pernoctaciones en alojamientos turísticos o en función de si estamos en temporada alta o baja.

Bernabé ha explicado que la ecotasa ya funciona en Baleares y Cataluña así como en multitud de países de Europa como Italia, Bélgica o Portugal.

Curiosamente en el mismo Pleno se debatirá otra moción, esta presentada por el Partido Popular, en la que rechazan de pleno la implantación de esta tasa ya sea a nivel autonómico o local. Se trata de una moción que el PP autonómico está llevando a todos los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana.

La misma recoge que la creación de la ecotasa supondría una pérdida de la competitividad del sector turístico, puesto que muchos visitantes podrían optar por otros destinos nacionales o internacionales. Además, explican en su moción, que incrementar los precios en los establecimientos reglados podría favorecer el intrusismo de los alojamientos irregulares.

Perjuicios

La moción de Cambiemos también insta al Gobierno de Orihuela a sentarse con los agentes económicos, académicos y sociales para desarrollar un marco de trabajo que sirva “para contrarrestar la precariedad asociada al empleo en el sector turístico”. Así como los perjuicios medioambientales.

En palabras de Bernabé “el turismo tiene cada vez mayor peso en la economía pero eso no se correlaciona con el bienestar de los vecinos ni con la mejora del entorno”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*