El equipo de gobierno de Orihuela presenta unos presupuestos dotados de 83,7 millones de euros

Publicidad

Los ingresos aumentan en 8,8 millones de euros debido a la revisión catastral, al incremento de la recaudación de IVA, a la subvención DUSI, al Fondo de Cooperación, y a la enajenación de patrimonio municipal

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el proyecto inicial de los presupuestos 2017. A partir de ahora y de acuerdo al reglamento municipal, se abre un periodo de siete días naturales para que los diferentes grupos municipales presenten enmiendas. Una vez pasado este plazo, se convocará comisión informativa y posteriormente el pleno de aprobación inicial, por lo que se estima que en septiembre ya esté operativo este presupuesto de 2017.

Hoy en rueda de prensa, el alcalde, Emilio Bascuñana ha anunciado los datos más relevantes de un presupuesto equilibrado, con un total de 83.735.918,40 Euros, “para dar continuidad al crecimiento y desarrollo de nuestro modelo de ciudad y dar respuesta a las demandas de los oriolanos”.

Los ingresos de los presupuestos elaborados por el equipo de gobierno han incrementado en 8,8 millones de euros con respecto al presupuesto del ejercicio anterior. Esto ha venido motivado por la revisión catastral (1,4 millones de euros más), el incremento sobre la recaudación del IVA (0,6 millones de euros), el fondo de cooperación local (427.632 euros), la subvención DUSI que prevé para este años un incremento de 2,6 millones de euros, y la enajenación de patrimonio municipal de suelo por importe de 1,6 millones.

Con respecto al capítulo 2, Gastos Corrientes, el incremento que se produce es de 9,59 millones de euros si se compara con el presupuesto 2016, ya que recoge una mejora en gran parte de los servicios prestados.

Licitaciones y reducción de costes

El alcalde destacó entre otros, “las licitaciones que tendrán cabida en este presupuesto, como son el mantenimiento de viales en la costa y el mantenimiento de parques y jardines también en la costa, que suman casi dos millones y medio de presupuesto anual, reflejando el firme interés que este equipo de gobierno continua teniendo en mejorar cada uno de los grandes servicios de la costa”.

También resaltó el incremento de más de novecientos mil euros en el área de RSU, para dar cabida a renting de vehículos y maquinaria o a las reparaciones de los recursos materiales con los que cuenta el servicio. “Todas las nuevas licitaciones que se vayan adjudicando tanto en áreas de RSU, Infraestructuras y otras de prestación de servicios con recursos materiales, no sólo harán posible la optimización del servicio y sus recursos, si no que a corto/medio plazo redundarán en una disminución de costes”, destacó Bascuñana.

Participación ciudadana

Como novedades, también quiso destacar el edil la partida de 200.000 € incluidos en el parque móvil, “para renovación de los vehículos que lo conforman y que se encuentra en un estado obsoleto, generando con ello, además, gastos extraordinarios de reparación”, así como destacar el nuevo presupuesto del área de participación ciudadana para darle impulso al reglamento aprobado recientemente, que requiere de la puesta en marcha de órganos, así como de nuevos espacios para el óptimo desarrollo de esta área.

A nivel de inversiones, el alcalde apuntó que éstas ascienden a 4,9 millones de euros, donde destacan proyectos tan relevantes y contemplados dentro de la estrategia DUSI, como el Palacio de Rubalcava, la rehabilitación del casco histórico o la recuperación del Palmeral.

“Completo” consenso

El primer teniente alcalde, Juan Ignacio López-Bas, quiso destacar “que estos son los primeros presupuestos elaborados conjuntamente entre los dos grupos municipales y para los que ha existido un consenso completo sobre el modelo de ciudad, integrando casco, pedanías y costa dentro de este único modelo”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*