El escritor Lorenzo Silva visita la María Moliner en su primer aniversario

Publicidad

Maria Moliner 2

La biblioteca pública celebrará su primer año de vida con diversas actividades enfocadas a todos los públicos

La Concejalía de Cultura ha presentado el amplio programa de actividades para todos los públicos referidas a la celebración del primer aniversario de la Biblioteca Municipal María Moliner, que abrió sus puertas el 23 de abril de 2013.

Según ha explicado la edil Rosa Martínez, tendrán lugar los habituales talleres de lectura, cuentacuentos o manualidades, con el objetivo de que la biblioteca se convierta en una referencia más para los niños. Pero también una fiesta de los libros el 29 de abril en el claustro a cargo de la asociación PampolTeatre, donde los niños de Primaria de diferentes colegios de Orihuela elaborarán una corona de temática literaria y disfrutarán de juegos, música en directo, concursos y bailes.

La coordinadora y directora de la biblioteca, Mª Carmen Sánchez, ha dado las cifras de este primer año, en el que han pasado por ella casi 50.000 usuarios, se han desarrollado más de 100 actividades y se han habilitado 6.000 préstamos de todo tipo de documentos.

Sánchez también ha avanzado que se está creando una sección hernandiana con los fondos propios del Archivo Municipal, los donados por la Fundación Miguel Hernández y los que han cedido diferentes particulares, y también un fondo local.

Por su parte, Jesús García Molina, encargado del archivo, que se trasladó a la María Moliner el 17 de febrero, ha dicho que desde entonces más de 50 investigadores lo han visitado y se han servido casi 150 documentos. También ha avanzado que la pieza del mes que se seleccionará para exponerla hasta el 30 de abril en una urna con la consiguiente explicación escrita será el ‘Libro de actas capitulares del Consell 1353-1357. Signatura A1’, el más antiguo que se conserva en el Archivo, restaurado en 2004.

Finalmente, el auxiliar de la Biblioteca Andrés Carmona ha explicado las actividades que tendrán lugar a lo largo del mes. Arrancan este jueves con el taller ‘La biblioteca te cuenta’. El jueves 10 de abril el narrador oral Vicente Cortés hará dos sesiones, una infantil a las 18:00 horas llamada ‘Del canto al cuento’ y otra para adultos y jóvenes a las 20:00 horas bajo el nombre ‘Festín de palabras’. Cortés lleva más de 25 años recopilando cuentos y la tradición oral de la comarca valenciana de La Serranía.

El miércoles 23 de abril, fecha del aniversario, habrá un taller de manualidades a las 18:00 horas en la sala infantil, una lectura dramatizada a las 19:00 en el claustro y un encuentro con el autor Lorenzo Silva a las 20:00 horas en la sala multiusos. Silva, uno de los escritores más reputados en lengua castellana, ganó el Premio Nadal en 2002 con la novela El alquimista impaciente y el Premio Planeta en 2012 con La marca del meridiano.

El mismo día habrá un concierto de piano a las 21:30 en la Plaza de la Salud bajo el título ‘Un piano 200 velas’ a cargo de David Gómez. Y el día 30 un taller de dibujo Manga con la ilustradora oriolana Enkaru Robles,

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*