El estruendo anuncia los días grandes de Orihuela

Publicidad

Moros y Cristianos participan en la Guerrilla Única haciendo explotar 105 kilos de pólvora

Los Moros y Cristianos tomaron las calles céntricas de Orihuela para celebrar la tradicional Guerrilla Única de la Pólvora, uno de los actos principales de las Fiestas de la Reconquista. Un centenar de festeros de los dos bandos participaron en la batalla haciendo estallar con sus trabucos y arcabuces 105 kilos de pólvora.

Los disparos al aire o al suelo impregnaron de olor a pólvora todo el recorrido del desfile que partió desde el Paseo Calvo Sotelo hasta la Glorieta Gabriél Miró este año con menos participantes de lo habitual debido a la nueva legislación en materia de seguridad que obliga a sacarse la licencia de armas para poder disparar trabucos en este tipo de eventos. Participaron 105 festeros según explicó el presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos, Pepe Vegara, aunque lo normal es que lo hagan en torno a 190 personas.

Vegara aseguró que la nueva legislación les ha pillado a contrapie, algo que ha sucedido en muchas poblaciones de la Comunidad Valenciana, aunque para el año que viene se espera que vuelva a subir el número de participantes y se estudiará cómo volver a contar con los cañones, ya que anoche solo se pudo ver uno durante todo el recorrido.

Pese a todo la Guerrilla Única volvió a ser un auténtico espectáculo para el oído, la vista y el olfato. Este acto rememora la cruenta batalla entre en el bando de la Cruz y el de la Media Luna, que acabó finalmente con la Reconquista de la ciudad por parte de los cristianos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*