El Gobierno aprueba el Plan de Cuenca del Segura dentro del segundo ciclo de planificación hidrológica

Publicidad

RioSeguraZonaOrihuelaSep89

Hasta 2021 se contemplan más de 17.500 millones de euros para la ejecución de las actuaciones previstas en los  programas de medidas de cada Plan 

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha aprobado mediante Real Decreto, los 12 planes hidrológicos de competencia estatal que afectan a las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Occidental, Cantábrico Oriental, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Segura, Júcar, Ebro, Ceuta y Melilla.

Estos planes hidrológicos corresponden al periodo 2016-2021, y previamente se han sometido a un amplio proceso de información pública además de recibir el visto bueno por una amplia mayoría del Consejo Nacional del Agua, con más de 80% de votos a favor.

Algunas novedades de los nuevos planes son la  actualización del inventario de zonas protegidas; el refuerzo de los programas de seguimiento de las masas de agua; la incorporación de un estudio sobre la recuperación del coste de los servicios del agua más amplio; y la reorganización de los programas de medidas de los planes hidrológicos, que contemplan unas inversiones hasta 2021 de más de 17.500 millones de euros para la ejecución de las actuaciones previstas en los  programas de medidas de cada Plan.

El 65% de esta inversión, aproximadamente, corresponde a medidas destinadas a cumplir los objetivos ambientales y objetivos de protección frente a inundaciones establecidos en la normativa europea, mientras que el 35% restante se englobaría dentro de las medidas previstas para la satisfacción de las demandas y otros usos sectoriales relacionados con el agua.

Los nuevos planes hidrológicos también persiguen la mejora de la protección del medio ambiente. Así entre otras medidas, se incrementan los caudales ecológicos. También se priorizan las necesidades de los ríos, y se mejoran la calidad de las aguas mediante actuaciones de depuración y saneamiento; y se potencia la creación de reservas fluviales.

La aprobación de los planes hidrológicos del segundo ciclo también ha evitado que se bloquee el acceso a fondos europeos y permite iniciar el tercer ciclo de planificación hidrológica junto al resto de socios comunitarios.

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*