El Gobierno deja fuera al limón de la Vega Baja de una reducción del IRPF para paliar las pérdidas por la sequía

Publicidad

ASAJA pide al Ministerio que incluya al cítrico en esta bonificación

La Asociación de Jóvenes Agricultores de Alicante ha exigido al Ministerio de Hacienda que reconsidere incluir el limón entre los nuevos módulos reducidos del IRPF correspondientes a la campaña de 2017 para determinadas producciones agrícolas y ganaderas, dejando fuera al cultivo mayoritario en superficie y valor económico de la Vega Baja, como es el limón, del que apuntan, “somos productores del 40% a nivel nacional”.

 Además han manifestado que es incomprensible que sí se contemplen reducciones para naranja y mandarina y no para el limón, cuando todos pertenecen al grupo de cítricos y se han visto afectados de la misma manera por la sequía, tal y como ha explicado el presidente de ASAJA, Eladio Aniorte.

ASAJA asegura que en la citada Orden del ministerio, publicada en la jornada de ayer en el BOE, no se han contemplado las importantes mermas de producción acaecidas en la Vega Baja, donde se encuentran importantes productores de limón. Aquí, advierten, se han registrado mermas del 30% con respecto a los últimos periodos. Destacando que esta comarca ha soportado en 2017 una pronunciada sequía con una pluviometría de un 25% por debajo de la media 1981-2010, sin contar los periodos de sequía continuada 2011-2016. Además de esta inclemencia meteorológica excepcional de sequía, este año 2017 han tenido importantes dificultades añadidas como consecuencia de la sequía imperante en toda España, que ha supuesto para estos municipios de Alicante el cierre del trasvase Tajo-Segura. A todo este se le suma, según el dirigente de ASAJA, que los agricultores sobreviven a una importante carga de impuestos.

Sobre el trasvase del Tajo al Segura de 60 hectómetros cúbicos que la comisión de explotación ha puesto encima de la mesa desde ASAJA se valora de manera positiva pero consideran que deberían haber aprobado una cantidad mayor.

ASAJA, fiel a su defensa del trasvase de agua entre cuencas, ha recordado que las desaladoras no son la solución a la sequía estructural de nuestro territorio y que solo hay una forma de mantener la riqueza generada durante años en la Vega Baja.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*