El gobierno municipal presenta las cuentas de 2011 para su debate y aprobación en comisión y pleno

Publicidad

Guillén y Gracia

La Comisión Especial de Cuentas ya debatió las de 2010, pero no se dictaminó sobre ellas

 

El gobierno municipal ha presentado hoy las cuentas de 2011 a los grupos de la oposición y a los concejales no adscritos con el fin de que se debatan y se dictamine sobre ellas en la Comisión Especial de Cuentas y en el pleno. Así lo ha asegurado hoy el alcalde, Monserrate Guillén, quien ha comparecido junto a la concejala de Hacienda, Carolina Gracia, para dar cuenta de este hecho.

Guillén ha recordado la Comisión Especial de Cuentas “debatió las cuentas de 2010, pero no se dictaminó porque el PP prefirió esperar a que se presentasen las de 2011”. Una vez se dictamine sobre ella, se enviarán a la Sindicatura de Cuentas. De este modo, solo quedarían por aprobar las de 2012, que se debe hacerse antes del 31 de octubre.

“Se ha tardado un tiempo en presentar las de 2011, pero quiero recordar que fue en el primer semestre de 2011 cuando se aprobaron las de 2001. Hay que tener en cuenta que el área económica ha estado trabajando en el Plan de Ajuste y no se han podido terminar hasta ahora. Ahora, una vez se aprueben o no, se enviarán a la Sindicatura de Cuentas”, ha dicho el alcalde.

Del mismo modo, Guillén ha desmentido que no se haya elaborado el marco presupuestario para los próximos tres años: “El 1 de octubre se remitió el plan de marco presupuestario, en tiempo y forma, que contiene los objetivos de estabilidad presupuestaria”. Entre otras medidas, la previsión de gastos no podrá superar a las del ejercicio anterior en más de 1,2 por ciento.

De otro lado, el alcalde ha matizado los datos que se desgranan de los informes emitidos por el interventor y el tesorero acerca del estado de la deuda del Ayuntamiento a fecha 30 de junio. En este sentido, Guillén ha señalado que esos informes cifran la deuda del Ayuntamiento con proveedores en 14,9 millones de euros.

De estos, entre cuatro y cinco millones de euros corresponden a facturas de legislaturas anteriores que no tienen consignación presupuestaria y que no están firmadas por los técnicos municipales.

Estas facturas no se pueden pagar, a no ser que se apruebe un reconocimiento extrajudicial de crédito o los proveedores acudan a los tribunales. Del mismo modo, las expropiaciones que el Ayuntamiento debe pagar están recogidas en esa cantidad de deuda.

En este sentido, Gracia ha recordado que el gobierno municipal llevó a pleno una modificación presupuestaria para pagar esas esas expropiaciones, si bien la oposición lo rechazó. Además, esos 14,9 millones incluyen 1,9 millones que ya se pagaron en junio y otras cantidades que se han indo abonando a lo largo del verano.

“De esa cantidad que quedaba, solo 1,7 millones de euros eran susceptibles de ser financiados a través del Plan de Ajusto, pero decidimos no endeudarnos más y pagarlos con fondos propios”, ha apuntado la edil. De este modo, el resto de deuda en facturas que queda corresponde a facturas presentadas, reconocidas en junta de gobierno y que están a la espera de que, en función de la liquidez del Ayuntamiento, se abonen desde Tesorería. “Pagaremos antes o después, pero pagamos”, ha apostillado Gracia.

Por su parte, Guillén ha indicado que existe un desfase presupuestario de 880.000 euros, según el informe del interventor, porque no se ha revisado el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) ni el impuesto de circulación.

“Llevamos la propuesta a pleno y el PP la tumbó”, ha recordado, al tiempo que ha señalado que otras de las caudas del desfase es la no aplicación de la tasa por instalación de antenas de telefonía móvil, algo imposible por sentencia judicial. “Pagamos la deuda que nos dejó el anterior equipo de gobierno, prestamos servicios y los funcionarios cobrar.

«Esto es gestión”, ha considerado el alcalde. Por eso, Guillén ha agradecido el trabajo hecho por las personas involucradas en la gestión económica del Ayuntamiento: “Se lo agradezco, por supuesto, a Carolina Gracia y a los concejales que dirigieron el área de Hacienda Manuel Gallud y Juan Ignacio López-Bas porque su trabajo ha sido muy importante para el municipio”.

 

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*