El Hospital de Torrevieja aborda el modelo de Unidades de Psiquiatría abiertas

Publicidad

El centro acogió la VI Jornada de Salud Mental con psiquiatras, psicólogos y profesionales expertos en la materia

El ingreso en las Unidades de Hospitalización Psiquiátrica se vive como una situación traumática para la mayoría de los pacientes y sus familiares. Con el objetivo de contribuir a la desestigmatización de las persona con una enfermedad mental que precisan ser ingresados en Psiquiatría, durante la VI Jornada de Salud Mental del Hospital Universitario de Torrevieja se han abordado las visiones respecto al nuevo modelo de las puertas abiertas puesto en marcha en el Hospital Comarcal de Inca (Palma de Mallorca) y en el Hospital General Universitario de Elda, así como la experiencia de más de treinta años de no tener una planta propia de psiquiatría del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

“Estos modelos, basados en el respeto y la autonomía del paciente, reducen las medidas coercitivas y aumentan las estrategias terapéuticas generando un ambiente de participación activa del paciente y su familia así como el aumento de la satisfacción de los profesionales, usuarios y familiares”, explica el Dr. Jesús Mesones, jefe de Psiquiatría y organizador de la jornada.

En el encuentro se han dado cita psiquiatras, psicólogos y profesionales vinculados al estudio y diagnóstico de la salud mental, con el fin de poner en común sus experiencias y sistemas de trabajo en el campo de la patología mental.

Bajo el lema “compartiendo experiencias en las Unidades Abiertas”, el Dr. Pablo Tobajas, psiquiatra del Hospital Comarcal de Inca ha expuesto la experiencia en su hospital. Por parte del Hospital Universitario de Elda, la Dra. Olga Brotons, psiquiatra, y Beatriz Llorens, coordinadora de enfermería, han explicado la experiencia en su hospital. Por último, el Dr. Francisco Toledo, psiquiatra del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, ha compartido con todos los asistentes el modelo que sigue su centro de trabajo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*