El Hospital de Torrevieja presentó en Líbano técnicas quirúrgica mini invasivas de tumores

Publicidad

Alessandro Garcea y Luca Ponchietti

La técnica TAMIS consiste en utilizar un sistema transanal mini invasivo que permite tratar, de manera definitiva, algunos de los tumores del recto bajo, evitando una cirugía abdominal más agresiva

Recientemente, los doctores Alessandro Garcea y Luca Ponchietti, cirujanos generales y componentes de la Unidad de Coloproctología del Hospital Universitario de Torrevieja, participaron en el XVIII Congreso de la ‘European Society of Surgery’, que tuvo lugar en Beirut (Líbano).

La Unidad de Coloproctología del Servicio de Cirugía General del Hospital Universitario de Torrevieja fue invitada por la Sociedad Europea para presentar sus últimos avances en técnicas que se realizan de forma rutinaria, como es el caso de la escisión transanal de tumores rectales mediante un único puerto (TAMIS o cirugía transanal mínimamente invasiva), así como para exponer su amplia experiencia en la cirugía colorectal compleja sin necesidad de transfusiones.

La técnica TAMIS consiste en utilizar un sistema transanal mini invasivo que permite tratar, de manera definitiva, algunos de los tumores del recto bajo, evitando una cirugía abdominal más agresiva y permitiendo una pronta recuperación de los pacientes sin riesgo de una derivación intestinal (estoma). Esta técnica precisa de una valoración previa del paciente por parte de un equipo multidisciplinar altamente especializado compuesto por radiólogos, patólogos, endoscopistas y cirujanos, siempre después de haber sido consensuado en un comité conjunto.

El Hospital Universitario de Torrevieja es extremadamente selectivo en el uso de trasfusiones en los pacientes neoplásicos que necesitan cirugía. Además tiene una considerable experiencia con pacientes que, por creencias religiosas, rechazan el uso de hemoderivados. Todo esto es posible gracias a un protocolo de preparación y optimización del paciente instaurado en el centro torrevejense desde hace años y que se ha ido mejorando hasta permitir un porcentaje de transfusiones inferior al 10% de los pacientes. Además, la experiencia en cirugía mini invasiva ha reducido drásticamente la hemorragia intraoperatoria, especialmente en cirugía colorectal, donde más del 90% de los procedimientos que se realizan son por vía laparoscópica.

Los datos anteriormente reseñados han sido presentados durante el congreso de la ‘European Society of Surgery’, obteniendo un gran interés por parte de los participantes y siendo objeto de elogio por parte de los asistentes. Además, previo a la celebración del congreso, tuvo lugar el Examen del Board Europeo de Cirugía General que ambos cirujanos superaron con éxito, obteniendo el título de Fellows of the European Board of Surgery (FEBS/GenSurg).

Para la doctora Auxiliadora Amador, Jefa del Servicio de Cirugía General y Digestiva, el título FEBS / GenSurg determina que el especialista ha logrado demostrar tener los conocimientos y habilidades necesarios y que, en la mayoría de los casos, superan los requisitos de las especializaciones nacionales y permiten una acreditación actualizada y objetiva de los conocimientos quirúrgicos necesarios para su actividad. Así, “El título de FEBS representa en definitiva un sistema de control de calidad de alto nivel que refleja ciertos conocimientos y habilidades”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*