El Hospital de Torrevieja se consolida como Training center en cirugía artroplástica de hombro

Publicidad

El Hospital de Torrevieja ha implantado más de 1.000 prótesis desde su apertura

El Hospital Universitario de Torrevieja se consolida como un referente nacional en traumatología en la V Jornada Internacional sobre Artroplastia Inversa de Hombro.  Bajo la dirección del Dr. José Antonio Velasco, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del centro, esta jornada científica ha reunido a más de 90 cirujanos en torno al conocimiento y desarrollo de la artroplastia inversa de hombro. Todos ellos máximos representantes de la cirugía artroscópica de hombro de Estados Unidos, Francia, Portugal o Túnez, junto con especialistas muy cualificados del hombro en España.

Esta reunión monográfica de alta profesionalidad sobre cirugía protésica inversa de hombro contribuye a la formación de los profesionales del sector sanitario y a la generación de nuevos conocimientos en el Hospital de Torrevieja, centro pionero y referente nacional en esta técnica desde su apertura. Alberto de Rosa, consejero delegado del grupo Ribera Salud, ha asegurado durante la inauguración que “el Hospital de Torrevieja y su departamento de salud han logrado consolidar en estos 11 años sus equipos de trabajo y mantener unos excelentes indicadores asistenciales. Sus muchos reconocimientos así lo atestiguan. Torrevieja no sólo es referente a nivel local, también lo es en el ámbito internacional, gracias al equipo humano que da lo mejor de sí todos los días, implicados en su trabajo con pasión y profesionalidad”.

Las indicaciones para el reemplazo protésico del hombro han ido creciendo de modo parejo a la evolución del diseño de los implantes, a la mejora de los instrumentales y a la especialización de los traumatólogos en esta área. De hecho, la artroplastia de hombro ha alcanzado el tercer puesto en número de cirugías de reemplazo articular, sólo por detrás de la rodilla y la cadera. “En los últimos años su crecimiento es exponencial siendo cada vez más los hospitales que incorporan esta técnica a su cartera de servicios. No debemos olvidar que el Hospital de Torrevieja es training center para cirujanos interesados en implantar este tipo de prótesis”, asegura el Dr. Velasco.

Expertos nacionales e internacionales han expuesto hoy su experiencia en esta cirugía. Entre ellos,  se puede mencionar al Dr. Jean-Marc Glasson, del departamento de Traumatología y Ortopedia de la Clínica del Parc Impérial de Niza o al Dr. Mathew Ramsey, de la división de Hombro y Codo del Instituto Rothman de Filadelfia. Ambos compartirán su trayectoria como cirujanos especialistas y como diseñadores del sistema protésico Titan, que posee una amplia experiencia clínica.

También han contado con intervenciones muy relevante varios traumatólogos del propio Hospital Universitario de Torrevieja, como del Dr. Alfredo Martínez, la Dra. Clara Eugenia Cobo o el propio Dr. José Antonio Velasco.

Prótesis de hombro

Existe un diseño de implante que desafía la anatomía original del ser humano, al configurarse de modo opuesto al hombro natural del paciente. Se trata de las llamadas prótesis inversas, que renuncian a replicar el movimiento normal del hombro a cambio de lograr una mayor estabilidad que mejore la función de los pacientes que presentan daños en el manguito de los rotadores. Las prótesis tradicionales, aunque pueden eliminar el dolor que sufren, no suelen ser capaces de devolver la movilidad a personas que presentan inestabilidad articular previa.

Por ello, estas prótesis tienen un papel fundamental en las fracturas complejas de húmero, roturas variadas  y reparables de manguito rotador con secuelas que puedan afectar a la articulación del hombro. “Desde la apertura del Hospital de Torrevieja ya se han implantado más de 1.000 prótesis lo que nos ha situado como un referente en España tanto en volumen como en experiencia”, afirma el Dr. Velasco.

Gracias a esta técnica estandarizada en el Hospital de Torrevieja se ha conseguido mejorar el dolor de los pacientes, aumentar la movilidad para que los pacientes puedan realizar una vida normalizada y, por consiguiente, mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La Unidad de Miembro Superior del Hospital Universitario de Torrevieja continúa así ofreciendo a la población constantes novedades de actualidad quirúrgica, siendo referente y training center nacional e internacional para este tipo de prótesis. Este procedimiento quirúrgico se ha llevado a cabo en el marco del Programa de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital Universitario de Torrevieja, facilitando que los pacientes pudiesen regresar a sus domicilios en el mismo día de la intervención, con las máximas condiciones de calidad y seguridad.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*