El Hospital Vega Baja aborda las infecciones de trasmisión sexual

Publicidad

Actualmente hay un aumento de las enfermedades venéreas tanto a nivel nacional como europeo

El Hospital Vega Baja reúne a profesionales de toda la Vega Baja en las II Jornadas de Integración de Medicina Interna y Atención Primaria para tratar las ultimas  actualizaciones en  infecciones de transmisión sexual (ITS) y las modificaciones en el programa del manejo del paciente paliativo.

Durante la jornada los participantes han actualizado conocimientos, intercambiado  experiencias, revisados los últimos protocolos y analizado los últimos datos de evidencia científica relacionados con las enfermedades de transmisión sexual, como la Hepatitis A, la Hepatitis B y la Hepatitis C o el Virus de la inmunodeficiencia humana(VIH). Además una segunda parte ha servido para analizar aquellos aspectos relacionados con el final de la vida, como son, el abordaje de los síntomas generales, la alimentación en los Cuidados Paliativos, el manejo clínico de los síntomas neurológicos, respiratorios, digestivos y urológicos, entre otros. Incluso se ha expuesto los resultados obtenidos de la aplicación del Programa de Cuidados Paliativos del Departamento.

Asimismo, este evento ha congregado a profesionales relacionados con las especialidades de digestivo, medicina interna, infecciosos, medicina preventiva, así como del ámbito de la medicina de Atención Primaria. Esta actividad multidsiciplinar tiene como objetivo mejorar la coordinación entre ambos niveles asistenciales y aunar criterios de actuación. Durante la presentación de la sesión la directora de Atención Primaria, Rosario Sansano ha señalado que “ para abordar los principales desafíos que plantean los cambios demográficos y epidemiológicos  hemos apostado por llevar acabo una atención integrada y continuada que combine los distintos niveles asistenciales que cumplan con los objetivos propuestos en las lineas estrategias del  actual Plan de Salud de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública”.

Actualmente hay un aumento de las enfermedades  venéreas tanto a nivel nacional como europeo. “La epidemia crece y la hipótesis que gana más peso son las prácticas sexuales sin la debida protección”, ha afirmado la doctora Rocio de la Fuente Villar. Las consultas de Atención Primaria suele ser el primer lugar dónde acuden los pacientes que sospechan este tipo de patologías. De este aumento surge la necesidad de implantar nuevas estrategias de screening departamentales frente a la ITS. Los médicos de los centros del salud del departamento han establecido una serie de protocolos de diagnóstico. Estos criterios de diagnostico están unificados y son llevados a la práctica por los médicos de Atención Primaria para una correcta detección. De igual forma, el doctor Alberto Cabrera, especialista en Medicina Preventiva ha afirmado que “se ha observado un aumento de la hepatitis A en toda Europa, desde el año pasado, con un incremento de afectados entre la población masculina que tienen sexo con hombres sin protección”.

Paciente paliativo

El Departamento de Salud de Orihuela ha implementado un plan de cuidados paliativos para un abordaje integral, personalizado y de calidad del paciente terminal desde el punto de vista clínico, psicológico, espiritual y sociofamiliar. El proyecto cuenta con la participación de médicos, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales de Atención Primaria y Atención Especializada. Además incorpora una dinámica de trabajo colaborativa, donde existe una mayor relación funcional entre Atención Primaria y los Servicios de Urgencias, así como con  la Unidad de Hospitalización a Domicilio, lo que permite que el paciente pueda ser atendido en el mejor entorno posible, evitar ingresos innecesarios e implementar los cuidados donde éste se encuentre.

El doctor José Manuel Murcia ha sido el encargado de presentar los resultados de la valoración de este programa, en la segunda parte de las jornadas, así como trasmitir el abordaje de este tipo de pacientes . “Es importante identificar a los pacientes con enfermedades crónicas avanzadas y su necesidad de atención paliativa”, ha matizado el doctor Murcia.  La mayoría de los pacientes en situación terminal desea morir en casa, de este afirmación se desprende la necesidad de facilitarles las diferente opciones para el final de la vida.

El abordaje integral del paciente paliativo incluye a los profesionales de enfermería. Estos  ejercen un papel fundamental, sobre todo, en la atención psicosocial. La valoración psicológica, el soporte emocional, el espiritual y la atención a la familia son aspectos que afronta enfermería cuando desarrolla su trabajo con pacientes paliativos. “Una buena comunicación, saber empatizar con la familia, conocer sus necesidades para poder darles unos cuidados de calidad es primordial en el trabajo con el paciente en fase terminal”, ha destacado María del Carmen Sánchez, enfermera gestora de casos hospitalarios

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*