El Hospital Vega Baja crea un grupo de trabajo para fomentar la igualdad desde el ámbito sanitario

Publicidad

acto violencia genero hospital vg

El centro acoge el acto ‘Vivamos una sociedad sin violencia’ con motivo del 25 de noviembre 

Los profesionales sanitarios del Departamento de Salud de Orihuela se reúnen para conmemorar el Día Internacional Contra la Violencia de Género a través de una jornada bajo el lema ‘Todos Contra la Violencia de Género, Vivamos una Sociedad sin Violencia’.

Durante el acto inaugural la directora médica del departamento, Pilar Santos, ha señalado que «el problema de la violencia de género se encuentra asentado sobre un sólido entramado cuyo tejido afecta a múltiples aspectos de la sociedad, en el cultural, en la educación y en lo jurídico, ámbitos que deben ser atendidos en la búsqueda de la mejor solución». «La creación de SIVIO (Sistema de Información para la Detección y Actuación frente a la Violencia Domestica y de género) en el espacio sanitario supone convertir a los centros de la red pública de salud en lugares para la visualización precoz de la violencia de género», ha concluido la directora médica.

Asimismo, el director de enfermería Francisco García ha destacado que «la dirección de Departamento tiene la disposición absoluta de fomentar la igualdad a través del impulso y la creación por primera vez de un equipo de trabajo por la igualdad». 

Tras el acto inauguración, el director económico Jaime Botella, ha sido el encargado de dar comienzo a la mesa redonda donde se ha abordado la lucha contra la violencia de género: mitos y realidades de este problema. Jaime Botella ha afirmado que «la violencia de género es una lacra social que tenemos que erradicar y deben ser los centros sanitarios parte activa y fundamental en la lucha contra la violencia hacia las mujeres». Durante esta mesa, lo distintos profesionales de la provincia vinculados a la sanidad y a la igualdad, han puesto sobre la mesa los diferentes papeles que deben desempañar los profesionales sanitarios frente a este problema.

Carolina Gracia Gómez, diputada provincial ha resaltado el papel que juega la política en este tipo de problemas. «Somos responsables de generar acciones de protección y atención a las victimas de violencia de género en las instituciones públicas, las victimas tiene que encontrarse con espacios públicos donde se esté concienciado sobre la igualdad».

Modesta Salazar, matrona Hospital General Universitario de Elche y colaboradora en el grupo de trabajo contra la violencia de género del Colegio Oficial de Enfermería de Alicante, ha evidenciado durante su participación que el colectivo de enfermería tiene un importante papel en el cuidado de la salud y en el bienestar de las personas. “La violencia de género es la manifestación más cruel de la desigualdad entre hombres y mujeres. Esta constituye un auténtico problema de salud pública cuyos síntomas hay que conocer, saber detectar, derivar, registrar y tratar por los equipos de salud y conocer la importancia del ámbito social, judicial, laboral, seguridad, entre otros.”, ha resaltado Modesta Salazar. La sensibilización, la formación y la coordinación de todo el personal que interviene para el abordaje de la violencia machista es imprescindible. «Las enfermeras somos el colectivo más importante en las instituciones de salud y tenemos un importante papel en la prevención y en la educación sanitaria», ha matizado la matrona. El colectivo enfermero colegiado en la provincia de Alicante alcanza a casi 8000 personas, de las que el 80% son mujeres.

Manuela Rocamora, trabajadora social del Centro de Salud de Almoradi, ha destacado la importancia de la detección precoz en el ámbito sanitario dadas las características de este problema. “Muchos de los casos de violencia que son invisible y al constituir un delito tipificado, como sanitarios, debemos denunciar. Los centros sanitarios constituyen un de los primero lugares de protección dónde acuden las victimas”, ha afirmado la trabajadora social. El trabajador social ejerce un papel de captación, apoyo y seguimiento de esta situación, así como ser el encargado de orientar hacia otros recursos sociosanitarios disponibles. Martín Martínez Cutillas, coordinador de igualdad y convivencia y jefe Departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad del IES Gabriel Miró de Orihuela, ha aportado su visión sobre las nuevas corrientes de abordaje y los nuevos profesionales involucrados en la promoción de la igualdad de género. «Para hacer frente a los nuevos compromisos políticos nacionales e internacionales en materia de igualdad surgen nuevas figuras en los diversos ámbitos sociales y hay que destacar el que nace en el ámbito educativo».

Equipo de trabajo para la igualdad

Con el objetivo de dar viabilidad al compromiso que la Conselleria tiene de desterrar las desigualdades de género y luchar contra la violencia se ha promovido en cada departamento de salud la autogestión para este ámbito. Para poder trabajar en este campo se ha creado un equipo de trabajo para la igualdad de género en el Departamento de Salud de Orihuela, coordinado por María Moreno Ruiz, responsable de igualdad y docencia. Este equipo de trabajo cuenta con la participación profesionales de Atención Primaria y Especializada de  diferentes categorías que se sientan sensibilizados e implicados en la igualdad y en la lucha contra la violencia de género. «Este equipo de trabajo multidisciplinario será el encargado de elaborar y potenciar acciones para fomentar la igualdad de género, la prevención de la violencia, sensibilizar y formar a los diferentes colectivos profesionales sobre este área», ha resaltado María Moreno.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*