El Hospital Vega Baja ‘educa’ a los pacientes con artritis para mejorar su calidad de vida

Publicidad

El servicio de Reumatología organiza charlas para potenciar hábitos saludables que incrementen la esperanza de vida y la buena salud

El Servicio de Reumatología del Hospital Vega Baja organiza charlas de educación para la salud a los pacientes con Artritis Reumatoide con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

La Artritis Reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica, de origen autoinmune,que tiene una elevada frecuencia,entre 0,5% al 1% de la población la padece. Su sintomatología caracterizada por la presencia de dolor, inflamación y destrucción articular provoca una importante discapacidad con una notable perdida de calidad de vida. “Hay que tener en cuenta que no existe un tratamiento que cure definitivamente la enfermedad, aunque si existen tratamientos que la controlan evitando la progresión y quedando el paciente totalmente asintomático, ha señalado la doctora Maribel Tevar. Además se trata de una enfermedad con preferencia por el sexo femenino (3:1) con un debut entre los 40-50 años aproximadamente, aunque también puede darse en varones así como en niños y en ancianos.

El Servicio de Reumatologia del hospital cuenta con un equipo multidisciplinario que participa en al abordaje de ésta y otras patologías. Desde esta perspectiva de trabajo multidisciplinar, el equipo ha diseñado un proyecto de educación para la salud. Este proyecto formativo pretende que los pacientes afectados por esta patología conozcan su enfermedad inducir cambios en hábitos de vida y fomentar la adherencia al tratamiento, que permita una mejor evolución de su clínica. Asimismo,  gracias a este actividad se intenta conseguir que estos pacientes se conozcan entre si y sirva de apoyo mutuo, así como conocer al equipo profesionales sanitarios que los va a atender y tenga la posibilidad de  resolver las dudas que pueden tener sobre su enfermedad.

Esta iniciativa se engloba dentro de las lineas de trabajo que tiene el Departamento de Salud de Orihuela sobre la atención sanitaria, que sigue las directrices del IV Plan de Salud de la Comunidad Valenciana (2016-2020) sobre la orientación hacia la cronicidad y hacia los resultados en salud para incrementar la esperanza de vida en buena salud. De esta forma se quiere potenciar el acercamiento a la población diana, favorecer el cumplimiento del tratamiento con un abordaje global y desde diferentes ámbitos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*