El Hospital Vega Baja forma a sus profesionales para abordar la violencia desde el ámbito sanitario

Publicidad

En el curso han intervenido como ponentes profesionales expertos en el tema de violencia

Los profesionales del Departamento de Salud de Orihuela aprenden a conocer los aspectos específicos de la violencia y el maltrato relacionado con los distintos entornos donde puede producirse para poder acetificar, atender y actuar ante cualquier caso de maltrato que se alerte en los centros sanitarios del departamento.

Un total de 30 profesionales sanitarios participan en este curso de formación continuada, organizado por la Unidad de Docencia y Formación del departamento con el respaldo de la Escuela Valenciana de Estudios de Salud, EVES y que forma parte del programa anual de formación ofrecida por el departamento a sus trabajadores. “La oferta de este año para la formación continuada abarca muy diversas temáticas. Todas estas acciones formativas potencian las actitudes y las competencias profesionales de los profesionales del departamento que mejora la calidad asistencial”, ha afirmado María Moreno, responsable de docencia del departamento.

Durante el curso se ha abordado diversos aspecto de la violencia y el maltrato, sus conceptos, los tipos y la importancia de detectar la violencia y el maltrato en distintos entornos. Además de tratar la violencia de género, su marco legal, las competencia de referencia, así como dar a conocer la red de recursos especializados dirigidos a la mujeres víctimas  en la Comunidad Valenciana, se ha estudiado aspectos relacionados con  la violencia en el trabajo, el concepto de Mobbing, sus causas, la  prevención y el tratamiento. De igual forma, los participantes han aprendido a hacer frente a la violencia hacia los niños, saber reconocer conductas de violencia hace los más pequeños, sus efectos y actuación desde un departamento de salud, así como los aspecto legales que conllevan. La violencia a los ancianos y la atención a los cuidadores y familiares de las personas mayores y la violencia en el aula-Bullying han sido los dos últimos aspectos expuestos en el curso. “El entorno sanitario es un escenario concreto para la detección de la violencia, por eso se hace imprescindible que el personal que trabaja en las instituciones del sistema de salud disponga de herramientas para discernir, identificar y abordar los caso de violencia que puedan producirse”, ha señalado el gerente del departamento Miguel Fayos.

En el curso han intervenido como ponentes profesionales expertos en el tema de violencia. Anastasia Tellez Infantes, profesora titular de Antropología Social de la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha afirmado que “cualquier persona que trabaje en una institución sanitaria tiene que tener los conceptos muy claro, sobre qué es la igualdad de género, la violencia de género,el acoso sexual, etc. Además hay que  tener en cuenta la procedencia del paciente, ya que podemos atender a pacientes de diferentes culturas, con diferentes formas de entender el dolor, la enfermedad, el pudor, incluso la forma de parir. Porque lo que en una cultura se considera un acto violento o de disconfor, en otra no. El personal sanitario debería tener, además de formación en igualdad de género y sobre los diversos tipos de violencia, formación sobre la multiculturalidad que se da a menudo en el trabajo diario. Empatizar con el paciente y saber detectar esas diferencias”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*