El Hospital Vega Baja registró siete donantes que donaron 24 órganos en 2017

Publicidad

Especialistas médicos de toda la Comunidad se reúnen en la comarca para abordar la donación en asistolia

 El Hospital de Orihuela ha acogido la XI Jornadas de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos donde se ha abordado diferentes aspectos de la Donación en Asistolia y se ha dado a conocer los datos sobre la actividad de la Unidad de Donación y Trasplantes del departamento.

Durante el acto de apertura de las jornadas, la directora médica de Atención Especializada, Pilar Santos, hizo una breve introducción sobre los dilemas éticos que surgen de la donación, donde ha destacado que “esta forma de donación, que constituye la  donación  en asistolia, genera nuevas cuestiones ética que incluyen, cómo se realiza el diagnóstico de muerte, la limitación de los tratamientos de soporte vital, las maniobras de preservación de órganos  invasivas o medicamentosas no terapéuticas y la información a los familiares que en la donación no controlada muchas veces se debe realizar mientras se organiza el traslado”, afirmó.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha conseguido, gracias a su Plan Estratégico de Donación 40, un incremento de las donaciones en todo el territorio nacional. “En la Comunidad Valenciana se ha alcanzado los 44 donantes por millón de población gracias a la donación en asistolia y la implementación de las diferentes medidas propuestas por la ONT y aplicadas en los diferentes centros de la comunidad”, ha destacado  ha destacado Javier Martínez Guillen, coordinador de Trasplantes del hospital. El hospital Vega Baja tiene como objetivo incorpora la donación en asistolia Tipo III o controlada. Este tipo de donación se caracteriza por una donación de órganos que acontece a partir de personas fallecidas por criterios circulatorios y respiratorios tras la aplicación del tratamiento de soporte vital, se diferencia de la donación tipo II porque ésta,  deriva de personas que han sufrido una parada cardiorrespiratoria  no esperada, tras la limitación de maniobras de reanimación cardiopulmonar  sin éxito.

“Queremos dar un impulso a este tipo de donaciones y contribuir de esta forma a mejorar los resultados de nuestras donaciones”, ha señalado el doctor Javier Martínez. El Hospital Vega Baja registró 7 donantes en 2017, que supuso una contribución vital de 24 órganos, así como 6 tejidos corneales, con sus respectivos 6 trasplantes de córnea y 18 donaciones de tejido osteotendinoso. Actualmente, el hospital ha alcanzado los 6 donantes en este periodo del 2018.

La jornada además sirvió para reunir a coordinadores de trasplantes de otros hospitales de la Comunidad Valenciana. Regina Calvo Embuena, coordinadora de Trasplantes Hospital de Sagunto, Miguel Ángel Arribas, coordinador de Trasplantes H. Arnau de Vilanova y Yurena Montoro, coordinadora de Trasplantes H. de Requena  han mostrado a los asistentes sus distintos protocolos en la donación en asistolia, adaptados a las características propias de sus centros, así como mostrar sus experiencias en diferentes casos concretos de donación, tanto desde una perspectiva clínica como desde la perspectiva que engloba el abordaje de la familia del potencial donante.

“La decisión de limitar el tratamiento  del soporte vital es una decisión consensuada entre los médicos, la opinión del paciente, a través de sus voluntades anticipadas y la opinión y conocimientos del los familiares. La decisión de la limitación del soporte vital es independiente de la posibilidad de donación del órgano”, ha señalado Regina Calvo Embuena, coordinadora de Trasplantes Hospital de Sagunto,

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*