El idioma árabe: un marco sinóptico sobre la situación sociocultural

Publicidad

Uno de las lenguas de mayor influencia y trascendencia es el árabe, y no por nada es considerado el cuarto idioma más hablado en todo el mundo. Aprenderlo resulta todo un desafío, pero con dedicación y con la implementación de técnicas como el skype en árabe seguramente podrás lograrlo.

Al menos 22 países (12 asiáticos y 10 africanos) lo han tomado como lengua oficial, entre ellos Arabia Saudita, Argelia, Catar, Chad, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Marruecos, Jordania, Yemen, Siria, Oman, Sudán, Túnez y muchos otros más.

Su origen, según algunos historiadores, está relacionado a la familia semítica, misma que también adoptó otras lenguas como el maltés, arameo y el hebreo en el pasado. Es, sencillamente, rica e impresionante, al igual que la historia y cultura que rodea a su pueblo.

La influencia que ha ejercido durante muchos años y la relevancia del Medio Oriente en todo el mundo, ha llamado la atención de miles de personas, quienes se han visto seducidos por su forma de tal manera que hasta buscan cualquier alternativa posible para aprenderlo.

También conocido como arábigo, algarabía o arabía ha tenido muchísima influencia en otras lenguas, sobre todo en el español cuyo vocabulario está conformado por al menos 4 mil o más términos arabescos.

Esto se debió a las constantes migraciones árabes en el pasado. La diáspora de siglos hizo que infinidades de culturas fueran influenciadas por las costumbres y modismos de estos pueblos que, actualmente, mantienen más viva que nunca su historia, sus raíces y su legado.

Aportaron tanto al español que hoy en día muchas de sus palabras han sido adaptadas y, por su puesto, aceptadas por la Real Academia Española.

“Ojalá” es un ejemplo súper claro. Este término bastante utilizado pudiera significa “si Dios quiere”, así que casi todas las personas en España y América Latina la emplean cuando desean que algo suceda o que algo ocurra solo por obra y gracias de la divinidad.

“Ojalá que te vaya de maravilla en tu nuevo puesto de trabajo”: Acá un ejemplo más que claro.

Otras palabras árabes tomadas por el español y que son bastante conocidas y usadas son alcohol, azar, almohada, alfombra, ajedrez, babucha, alfiler, redoma, jarabe, cifra, entre muchísimas más.

Este también fue pueblo fue el responsable de incluir a nuestro dialecto palabras de otros idiomas como el griego, latín e indio.

 

Aprendiendo el árabe

Más de 300 millones de personas en todo el mundo lo hablan y es considerado un idioma permanente en la Organización de Naciones Unidas (ONU). Ya por esto nos podemos hacer una idea clara de su importancia.

También se dice que es uno de los lenguajes más antiguos del planeta y, a pesar de eso, no solo se mantiene vigente sino que se encuentra en plena etapa de expansión. Como ya lo hemos dicho, ha sido el origen de muchas otras lenguas.

Expertos han llegado a asegurar que pocos han sido los cambios experimentado durante el transcurso del tiempo; sin embargo, las pequeñas modificaciones realizadas han sido por adaptación de las civilizaciones que la han empleado este idioma como propio.

Se dice, además, que ha permanecido vigente, ya que el Corán está escrito en árabe, por lo que ha sido preservado por años y años por los defensores de esta religión.

Actualmente, aprender a hablar este idioma puede ser una opción. La tecnología podrá desempeñar un papel fundamental en ello.

En Internet existen tutoriales que puedes emplear sin duda alguna o, sencillamente, puedes buscar ayuda de expertos.

Puedes perfeccionar si así lo deseas conversando con amigos a través del skype en árabe, lo que hará mucho más interesante el proceso de aprendizaje.

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*