El IES Tháder inicia sus movilizaciones con un encierro por la «inoperancia» del Ayuntamiento con el Plan Edificant

Publicidad

Protesta por los barracones en el IES Tháder / Foto de archivo

El instituto convoca una manifestación y una huelga para exigir al Consistorio que se adhiera al plan del Consell para acabar con los barracones

Protesta por la ampliación del IES Tháder / Archivo

El IES Tháder inicia este miércoles movilizaciones que incluyen un encierro, una manifestación y una huelga para reclamar la adhesión de Orihuela al Plan Edificant con el objetivo de que se lleve a cabo la tan demandada ampliación del instituto. El centro educativo quiere poner punto y final a casi dos décadas de enseñanza en barracones. Un cuarto del total de las aulas son prefabricadas.

La Comisión para la ampliación de IES Tháder, la Asociación de Alumnos y Alumnas, el Claustro de Profesores y el Consejo Escolar del centro acordaron la semana pasada una calendario de movilizaciones que comienzan a partir de esta noche (21 horas) con un encierro en el instituto. Las protestas continuarán el viernes 23 de marzo con una manifestación desde la puerta del centro hasta el Ayuntamiento y concluirá el 10 de abril con una huelga.

De esta forma la comunidad educativa da un paso al frente para exigir al Ayuntamiento que no dilate la adhesión al Plan Edificant “al que ya se han sumado más de un centenar de municipios de la Comunidad Valenciana”, señalan en un comunicado, en el que critican la “inoperancia e incapacidad” del Consistorio para adherirse.

“Resulta inexplicable que una vez que la Conselleria ha dedicado una partida presupuestaria y ha dado el visto bueno a las obras de ampliación (8 aulas, aula taller de tecnología, aula de música, 6 despachos, dos departamentos, gimnasio, 2 aseos accesibles para personas con movilidad reducida y pista polideportiva) que vendrían a resolver el problema de los barracones y, en general, el problema de falta de espacio de un centro que desde su apertura prácticamente ha doblado su número de alumnado, el ayuntamiento no haga sino poner excusas y dilatar la adhesión a este plan”, critican.

Por su parte el portavoz municipal, Rafael Almagro, confirmó ayer que el alcalde “ha dado instrucciones” para que la adhesión al Plan Edificant vaya al Pleno de este mes de marzo, que se celebrará el jueves 29 de marzo. No obstante, el concejal hizo un “llamamiento a la calma” y a la “responsabilidad” de la comunidad educativa del IES Tháder. “Esto no se soluciona con movilizaciones”, aseguró Almagro, quien recordó que la responsabilidad del estado del centro no es del Ayuntamiento sino de la Generalitat.

Para Rafael Almagro el Consell “ha urdido un plan para que parezca que la responsabilidad la tienen los ayuntamientos” aunque “por mucho que hayan sacado un decreto es suya”.

El edil insistió en que la adhesión al Plan Edificant se hará “cuando nuestros técnicos digan que todo está en regla”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*