El IES Tháder urge a eliminar los barracones y ampliar el centro

Publicidad

Protesta por los barracones en el IES Tháder / Foto de archivo

La dirección del instituto asegura que la Conselleria lleva dos años esperando que el Ayuntamiento de Orihuela solucione un trámite formal para poder actuar

Alumnos y profesores del IES Tháder de Orihuela han realizado una protesta a las puertas del centro para exigir la ampliación de sus instalaciones para poner punto y final a casi dos décadas de enseñanza en barracones. Los alumnos de 4º de la ESO dan clase en las aulas prefabricadas donde también está instalada el aula de Tecnología, por lo que prácticamente “todos los escolares se ven obligados a pasar por los barracones”, explica la directora Ana Mas. Un cuarto del total de las aulas son prefabricadas.

El Instituto Tháder comenzó a pedir la ampliación de sus instalaciones en el curso 1998/99. Casi 20 años después siguen exigiendo unas obras para hacer más grande el centro. Aunque se concibió para albergar doce unidades actualmente alberga 18 con los problemas de espacio que eso conlleva.

Durante la protesta los alumnos han leído un manifiesto en el que han exigido algo tan básico como una biblioteca, más aulas o un taller de tecnología en condiciones. “Esta situación es insostenible para los que han estado escolarizados varios años en barracones”, expresa el comunicado.

Según ha explicado la directora del centro la pelota está en el tejado del Ayuntamiento que cedió los terrenos a la Conselleria para que pudiera ampliar el instituto en el año 2014. Sin embargo en ese proceso se produjo un error formal en un trámite, ya que se cedieron dos parcelas por separado cuando se tenían que haber unificado. “La Conselleria lleva dos años pendiente de que se subsane esa cuestión formal”, ha asegurado Mas.

La directora ha pedido a la Concejalía de Patrimonio en varias ocasiones que se solucionara ese trámite pero, según explica, no fue hasta julio cuando el concejal Rafael Almagro hizo un requerimiento al Catastro en este sentido.

Desde el instituto piden al Ayuntamiento que se adhiera al Plan Edificant de la Generalitat que contempla la construcción, reforma y equipamiento de los centros educativos de la Comunidad Valenciana. Con este proyecto se podría agilizar la ampliación del IES Tháder. “No podemos quedarnos fuera, si perdemos esta oportunidad ya no habrá recursos para nuestro centro”, dice el manifiesto leído por los alumnos.

De momento el equipo de Gobierno votó ayer en contra de sumarse al Plan Edificant y pospuso su decisión sobre si unirse a o no hasta la reunión que la concejal de Cuartero tiene el 12 de diciembre en Valencia para conocer los detalle sobre el mismo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*