El Juzgado de Aguas cede al Ayuntamiento las Norias Gemelas para su recuperación

Publicidad

El alcalde anuncia que ya hay una partida habilitada para la restauración de Moquita y Pando así como de su entorno

El Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela ha cedido al Ayuntamiento del municipio para los próximos 30 años la titularidad de las Norias Gemelas con la finalidad de que el Consistorio proceda a su recuperación y puesta en valor.

La firma del convenio que regula esta cesión se ha firmado este viernes de manos del alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y del presidente del Juzgado Privativo de Aguas, Francisco Simón, quien ha instado al Ayuntamiento a buscar la declaración de las norias como Bien de Interés Local, una vez se haya llevado a cabo los trabajos de restauración.

Con la firma de este documento el Ayuntamiento puede poner en marcha el proyecto de recuperación tanto de las Norias Gemelas, ubicadas en Los Desamparados, como de su entorno. “La finalidad es aprovechar el espacio para recuperar el espacio y las norias para la puesta en valor del sistema de regadío al que tanto le debemos como símbolo de nuestra agricultura”. El regidor ha asegurado que “ya hay una partida habilitada” para la recuperación de estos elementos.

Moquita y Pando, que así se conocen, son las únicas Norias Gemelas que existen en España, lo cual le otorga una importancia relevante. Su origen es islámico pues su construcción se remonta al año 1830 y para ello se utilizaron sillares de piedra arenisca y hierro. “Hay muchos vecinos que desde hace muchos años vienen reclamando la recuperación de las norias”, ha señalado el alcalde.

Al finalizar el acto, el juez de Aguas hizo entrega al alcalde de Orihuela de una insignia del Juzgado Privativo de Aguas, así como de la primera ordenanza escrita, privilegio del rey Alfonso X El Sabio de 1275, y un libro que recoge las ordenanzas del Juzgado Privativo de Aguas correspondientes a este año 2017. Este gesto es un reconocimiento al apoyo institucional que el Ayuntamiento de Orihuela mantiene con todos los miembros del Juzgado Privativo de Aguas y con los regantes que lo conforman, y que incluyó la firma de Bascuñana en el libro de Honores y Distinciones de esta institución.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*