El lado sub…marino de Alfonso Ortuño

Publicidad

Ortuño

Primera parte de la entrevista a Alfonso Ortuño, quien está exponiendo en el RCNT de Torrevieja  hasta el próximo 31 de diciembre

 

Diario de la Vega entrevista al caricaturista, pintor y dibujante Alfonso Ortuño en el Real Club Náutico de Torrevieja donde el artista, radicado en esta localidad de la Costa Blanca, expone hasta el 31 de diciembre su particular visión del mundo submarino.

Con el hablamos un poco de todo, de la exposición, de su forma de entender el arte y del mundo que le rodea. Diario de la Vega te ofrece esta entrevista en dos partes para salvaguardar la literalidad de la conversación con el genial artista.  

Diario de la Vega: ¿Cuál es el título de esta nueva exposición?

Ortuño 3Alfonso Ortuño: Esta exposición se llama ‘Sub… marinas’, Sub…marinas, es un poco un juego de palabras  con las típicas marinas, una de las formas paisajísticas tradicionales,  y estas son submarinas, lo que hay debajo del mar.  Esta aventura submarina a mí me ha servido sobre todo para ensayar  una serie de texturas nuevas, nuevas formas de la pintura. El mundo submarino, que tiene una riqueza enorme de formas, de colores y de texturas, se prestaba perfectamente. Eso  unido al deseo de pasarlo bien, porque yo pinto para pasarlo bien,  y para divertirme.

Diario de la Vega: ¿Qué parte del proceso creativo es el que más te gusta?

Alfonso Ortuño: El pringue, a mí siempre me ha gustado mucho  de la pintura, el pringue. El mezclar los colores, mezclar los materiales, aquí hay de todo, hasta arena de la playa del cura, mezclada con el acrílico. Porque esta exposición es acrílico sobre todo. 

He querido buscar y experimentar con esas texturas nuevas, esas cosas que luego pueden dar paso a más cosas.  Porque como han dicho muchos amigos pintores, “como se aprende a pintar, es pintando, no recibiendo clases” y en eso estamos.  Y esa es un poco la idea de esta exposición, que a mi me parece atractiva e interesante, desde luego para mí lo ha sido desde el punto de vista del aprendizaje de nuevas formas de pintar, de entender la pintura con más soltura. Como una especie de artesanía, te advierto que soy bastante más partidario de la artesanía que del arte.

Lo del arte ya me parece demasiado sublime y lo dejo un poco para los genios… Aunque tampoco he creído mucho en la genialidad, sino más en el trabajo.

Diario de la Vega: ¿La genialidad se la dejamos a Goya?

Alfonso Ortuño: Te digo que si ellos vivieran te dirían lo mismo que yo. Fíjate Goya, uno de los pintores que ha hecho una de las obras más ingentes de la pintura española. Pero resulta que con este carácter nacional nuestro, Goya pasa por ser una especie de mujeriego putero, que estaba todo el día de reyertas y cosas por el estilo. Cosa que es completamente incierta, porque  a ver como una persona al mismo tiempo de estar todo el día de peleas, duelos y puterío, puede pintar  los 300 aguafuertes, los caprichos, los disparates, los tapices, las pinturas de la corte, los retratos de la corte, los retratos de toda la generación ilustrada  de su época, más la cúpula de la ermita de San Antonio de la Florida, que según algunos es su obra cumbre.

¿Cómo se puede hacer todo eso? y ser un bala perdida, es incompatible. Goya era en realidad una persona que estaba trabajando todo el día, y además con un amor enorme a su oficio, que además, es lo fundamental en un artista plástico,  el amor al oficio. Eso es  lo mejor que hay.

ortuño 2Diario de la Vega: Volviendo a Alfonso Ortuño y su Obra. Sea el tema que sea, la firma de Ortuño siempre está patente en tu obra ¿Esto es tan sólo una percepción o Ortuño tiene un sello personal?

Alfonso Ortuño: Si, claro, ten en cuenta una cosa. En realidad mi desarrollo profesional como ilustrador ha sido principalmente como caricaturista. O sea, que aquí hay unos bichos, pero estos bichos no son retratos de los originales, sino mi interpretación  de esos bichos.

Hay un viejo dicho de Pablo Picasso que habla de esto, que a mí me hacía mucha gracia que dice “si tu pintas a tu perro exactamente igual  que es, no tendrás un cuadro, sino que tendrás  dos perros”, eso hay que pensarlo, porque es verdad.

Yo además de eso soy bastante ecléctico, es decir, yo no me he, por decirlo de alguna manera, inscrito en ningún estilo determinado. Lo mismo que he estado mucho tiempo con el tema Velazqueño,  o con retratos, que es una faceta que la gente desconoce de mí, yo he hecho más de cien retratos, algunos de ellos están expuestos en galerías importantes en Madrid, pero a o que íbamos y perdóneseme la inmodestia, el retrato es algo que a mí siempre me ha gustado mucho, pero nunca pudo evitar que en el retrato se me note un pelín el tono caricaturesco, que es lo que he estado yo 22 años haciendo, de manera que siempre hay un trasfondo y a pesar de ese eclecticismo, de pasar de una cosa a otra según me conviene, pero si es verdad que en todo hay algo detrás que es lo mío, y da lo mismo que pinte un bicho, que una menina.

Diario de la Vega: Siempre se puede reconocer a Ortuño en la obra ¿Eso es lo que enriquece la obra de un artista?

Alfonso Ortuño: Eso es a algo que el artista no puede renegar, porque en definitiva esa es su verdadera firma.  Yo recuerdo una exposición de Semana Santa que hice en Orihuela y puse a San Pedro, que es un paso del lavatorio que siempre han llevado los Carlistas, con la boina carlista y la borla colgando y fue a la inauguración un concejal del Ayuntamiento de Orihuela y dijo “solamente Alfonso Ortuño es capaz de pintar a San Pedro con la boina Carlista”. Ese soy un poco yo,  es verdad que a mí me hace siempre gracia el sacarle el punto gracioso y el sentido del humor a las cosas.

Diario de la Vega : ¿Hasta cuándo permanecerá abierta esta exposición de Ortuño titulada sub…marinas?

Alfonso Ortuño: Hasta el día 30 de diciembre, va a estar todo lo que queda de mes, se inauguró el día 5 de diciembre, víspera de la constitución, la inmaculada constitución… cada vez menos inmaculada, y estará expuesta todas las fiestas de navidad con entrada libre y gratuita aquí en el Real Club Náutico de Torrevieja para el que guste.

Continuará…

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*