El madrileño Juan Manuel Muñoz gana el premio internacional de poesía ‘Miguel Hernández’

Publicidad

Jurado MH 27mar15

‘Un campo de batalla antes de la batalla’ es el título de la obra que se ha alzado con este galardón, dotado con 15.000 euros, un elemento acreditativo y la publicación en ‘Devenir’

La Fundación Cultural Miguel Hernández ha hecho público, esta mañana y víspera del aniversario de la muerte del poeta oriolano, el ganador del premio internacional de poesía ‘Miguel Hernández’ 2015 que, en esta ocasión, ha recaído en el bibliotecario madrileño Juan Manuel Muñoz, nacido en 1959.

Su obra, ‘Un campo de batalla antes de la batalla’, ha conquistado a los miembros del jurado, quienes han mantenido una discusión “académica y literaria intensa”, especialmente por las tres obras que han llegado al final, dada la “competitividad existente” en esta edición, en la que han participado un total de 304 trabajos procedentes de una veintena de países europeos y americanos, y de gran parte del territorio español.

La fundación cultural que porta el nombre del poeta convoca anualmente este premio, dotado con 15.000 euros, un elemento artístico acreditativo y la publicación de la obra ganadora en la editorial ‘Devenir’.

Presidido por Francisco Javier Díez de Revenga, el jurado ha estado integrado por el editor Juan Pastor y los profesores Arcadio López-Casanova, Joaquín Juan Penalva y Juan Carlos Abril, mientras que el presidente de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Aitor Larrabide, ha actuado como secretario.

Todos ellos han destacado la “gran calidad” de este libro, de la que han dicho está “bien cohesionado, construido y con una magnífica estructuración de los poemas”.

El presidente Francisco Javier Díez de Revenga ha hablado de la “sostenida y constante tensión sentimental” que el autor le da a este poemario “heterogéneo”, dotándolo de una “gran sensibilidad y cercanía”.

“La naturaleza, los paisajes, diferentes espacios y sensaciones confluyen para mostrar la tensión del paso del tiempo”, ha dicho Díez de Revenga, quien ha destacado la “extraordinaria participación” de poetas en este concurso.

Por su parte, Joaquín Juan Penalva ha resaltado que esta obra cuenta con un título “deslumbrante”, y ha revelado que el poema de bienvenida “atrapa a lector” que, tras adentrarse en este libro, se traslada a diversas zonas de Europa y el mundo, “distintos lugares de la batalla, que no es otra que la vida”.

Otro de los profesores, Juan Carlos Abril, ha expuesto la “alta intensidad” de este poemario, que trata temas universales como las estaciones del año y, cuya “tensión sintáctica creada por el poeta a través de los diálogos o las descripciones, tiene como resultado una carga emocional y lírica muy fuerte”.

Durante la rueda de prensa, López-Casanova también ha tenido unas palabras para este poemario, del que ha dicho tiene una “gran profundidad humana y lírica, expresado a través de una lenguaje muy adecuado, contenido y de gran sobriedad, pero al mismo tiempo de una gran riqueza imaginaria”.

“Los poemas reflexionan sobre temas como el amor, la soledad, el tiempo o la desolación, y estas estampas se localizan en distintos escenarios urbanos, íntimos o artísticos”, ha añadido.

El editor Juan Pastor ha subrayado las palabras de sus compañeros del jurado y ha remarcado el “atrevimiento” del autor al hablar de un tema bastante tópico como las estaciones, que ha resuelto de “forma magistral, demostrando ahí el oficio del poeta”. Así, ha anunciado que esta obra se publicará, previsiblemente, en otoño de este año.

El premiado publicó en 1986 sus poemarios ‘Omnia’, en 1991 ‘Adiós, dijo el duende’, que le valió el VI Premio Hiperión de Poesía y, en 2006 ‘Hacia el viaje’, logrando así mismo el Primer Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro.

Por otro lado, en 2009 publicó su novela ‘Un alma aparte’ y, más recientemente, hizo públicos los cuentos ‘Ligeramente a la izquierda’ (2013) e ‘Il Mondo Novo’, con el que consiguió el Premio Fernández Lema en 2014.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*