El Matadero de Orihuela sacrifica 2.500 corderos por el rito musulmán para la Fiesta del Sacrificio

Publicidad

La nave es la única de la provincia que cuenta con el certificado Halal y el 80% de su producción va destinada a la población musulmana

La comunidad musulmana celebra este viernes en todo el mundo la llamada Fiesta del Sacrificio (Idu al-Adha), en recuerdo del cordero que degolló Abraham como sacrificio a Dios en lugar de su propio hijo. Una celebración que reúne a las familias musulmanas en torno a una mesa para compartir y comer cordero. Esta fiesta se celebra al término del peregrinaje anual a La Meca.

En la Vega Baja, y en toda la provincia de Alicante, hay un solo matadero habilitado para el sacrificio del cordero mediante el rito Halal y se encuentra en Orihuela. En esta nave cuentan con personal cualificado en la matanza del ovino siguiendo la normativa islámica, con unos procedimientos y utensilios regulados. Solo este viernes se sacrificarán 2.500 corderos mediante el rito Halal destinados a la celebración de la Fiesta del Cordero. Han ido a parar a la Vega Baja pero también a la provincia de Alicante, Murcia, Albacete e incluso al extranjero con países como Francia o Italia, explica Cosme Javaloyes, gerente del Matadero de Orihuela.

El 80% de la producción en esta nave va destinada a la población musulmana, cuenta su responsable. “Si en un mes se matan 30.000 corderos prácticamente 28.000 son sacrificados por el rito Halal”, cuenta Javaloyes, quien asegura que la venta de carne ha descendido en los últimos años y es la población musulmana quien más consume.

El Matadero de Orihuela cuenta con empleados marroquíes musulmanes que han obtenido la formación y certificación halal pertinente para realizar el sacrificio acorde a las normas de esta religión. El animal debe estar orientado hacia La Meca, se le degolla y durante su matanza se realizan los rezos oportunos para cumplir con el rito Halal.

Además el Matadero exporta carne halal al extranjero como Francia, Argelia o Italia y ahora van a abrir la producción a Jordania.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*