El ministro del Interior promete en Orihuela ayudas para los damnificados por el temporal en la Vega Baja

Publicidad

Zoido cecopi 1

Juan Ignacio Zoido visita el municipio y anuncia que será declarado  zona afectada gravemente por una emergencia


El ministro del Interior visita el CECOPI instalado en el Ayuntamiento de Orihuela

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha comprometido hoy en Orihuela ayudas para la recuperación de las zonas afectadas en este municipio y la Vega Baja por el temporal que durante los dos últimos días ha azotado la comarca, causando desperfectos en playas y anegando campos y viviendas a su paso por el término municipal oriolano.

Zoido ha visitado este martes el Ayuntamiento de Orihuela y, posteriormente, se ha trasladado a la pedanía de Molins donde se encuentra uno de los puntos más afectados por las lluvias torrenciales caídas en las últimas 48 horas.

El ministro ha avanzado durante su comparecencia en el Consistorio oriolano que mañana mismo se tratará en la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios la declaración como zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil. «Esta es la figura jurídica recogida legalmente mediante la cual esta zona obtendrá los beneficios que se conceden desde los distintos ministerios para ayudar en las pérdidas que se han producido de carácter material, en viviendas y zonas agrícolas que se han visto afectadas por el temporal», ha expresado.

Desde mañana el Gobierno central empezará a valorar los daños «y una vez que pase el temporal nuestra respuesta será inmediata”, ha añadido. Aunque no ha especificado el tiempo exacto que necesitará la administración para conceder las ayudas sí que ha indicado que «cuanto antes se presenten los desperfectos antes se irán resolviendo por los distintos departamentos gubernamentales».

Por su parte, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha anunciado la puesta en marcha por parte del Ayuntamiento de una oficia para atender a todos los ciudadanos que han sufrido daños como consecuencia del temporal para «canalizar y ayudar a tramitar las posibles ayudas en las líneas que correspondan».

En este sentido, el primer edil ha manifestado que «afortunadamente no tenemos ningún daño personal pero ahora nos toca reconstruir todos los daños que se han originado». Buena parte de ellos  encuentran en el litoral donde las ocho playas que cuentan con bandera azul se han visto dañadas «y nos va a costar recuperarlas pero para ellos pediremos fondos e inversión», ha expresado.

La crecida del río Segura y del Reguerón a su paso por Orihuela y pedanías ha originado en los últimos dos días cortes de carreteras, calles y campos anegados y desperfectos en viviendas e infraestructuras. Aunque la situación está controlada y los daños en el casco urbano ya son mínimos todavía «contamos con inundaciones en diferentes puntos del municipio».

Durante su visita el ministro del Interior ha elogiado la labor de coordinación de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad y administraciones a través del CECOPAL y el CECOPI que han coordinado las actuaciones durante la crisis provocada por el temporal de Levante.

Zoido ha trasladado el apoyo a los vecinos de Orihuela de parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien no ha podido desplazarse hasta el municipio porque se encuentra presidiendo la Comisión de Seguridad de Naciones Unidas.

Numerosos rostros políticos han querido acompañar al ministro durante su estancia en Orihuela como el delegado de Gobierno de la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, el presidente de la Diputación, César Sánchez, la presidenta del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, la Coordinadora General PPCV, Eva Ortiz, o el presidente del PP provincia, José Císcar.

Zoido ministro interior

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*