El Mudic instalará telescopios en los institutos para observar el eclipse de sol

Publicidad

Mudic y Martínez 6mar14

Es una de las actividades de la Primavera Científica dedicada en esta ocasión al Año Internacional de la Luz

El Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja (Mudic) instalará cuatro telescopios en los institutos de Orihuela para que los alumnos y profesores puedan contemplar el eclipse de sol que se producirá el próximo 20 de marzo. Un fenómeno que no podrá observar a simple vista, por lo que la entidad colocará las herramientas necesarias para poder disfrutarlo. Además, el IES Tháder abrirá sus puertas al público en general para que los ciudadanos también puedan acercarse a contemplar el eclipse.

Esta es una de muchas actividades que el Mudic ha programado dentro de su Primavera Científica que se desarrollará los próximos meses. Este año estará dedicada al Año Internacional de la Luz.

La edil de Educación, Rosa Martínez, y el catedrático de Óptica de la Universidad Miguel Hernández, Ignacio Moreno, han presentado las actividades. Se trata de cinco conferencias, algunas de las cuales se repetirán en los institutos, una observación astronómica nocturna y una exposición sobre ilusiones ópticas que se llevará a los institutos y a los campus universitarios de Orihuela.

Por su parte, Moreno ha asegurado que la pretensión es «promover entre la sociedad la ciencia relacionada con la luz y su divulgación», y ha puesto como ejemplo de su importancia las redes de fibra óptica que permiten conectarse a internet; la energía renovable fotovoltaica, de la que ha dicho que la Tierra recibe en un día tanta energía del Sol como consume el planeta en un año, o las aplicaciones médicas como el rayo láser.

Las conferencias se inician este mismo miércoles. El propio Ignacio Moreno hablará de ¿Por qué un año internacional de la luz? El día 26 de marzo Adrián Torregosa pronunciará la conferencia Hablar con la luz. Comunicaciones ópticas. El 22 de abril será el turno de José Ángel Pérez Álvarez con El color de los alimentos. María Sagrario Millán, una catedrática oriolana de la Universidad Politécnica de Cataluña, hablará de El ojo. Un sistema óptico útil, conectado a un magnífico ordenador. Y el 3 de junio Marisa Michelini pronuncirá la suya, titulada La Naturaleza de la luz y la Física cuántica.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*