El Mudic, más cerca del Sol

Publicidad

telescopio mudic

El Museo de Ciencias de la Vega Baja adquiere un telescopio solar de última tecnología que permitirá avistar protuberancias y una mayor divulgación sobre el astro rey

El Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja (Mudic) ha presentado este lunes su última adquisición. Se trata de un telescopio solar de hidrogeno alfa que permite ver el Sol de una forma que hasta ahora no podían. Un aparato de última tecnología gracias al cual se podrán observar estructuras magnéticas o protuberancias, que son los gases que expulsa el Sol.

Con este nuevo aparato el Mudic completa los instrumentos para realizar observaciones. Hasta ahora el museo podía realizarlas en horario nocturno pero ahora también podrá hacer observaciones diurnas. Así lo ha explicado la directora del Mudic, Mari Carmen Perea, quien ha explicado que el telescopio se une a otros tres con los que ya contaba el centro. “Esto supone tener un área de Astronomía profesional”, ha explicado Perea.

telescopio mudic 2

La nueva adquisición cuenta con un filtro que bloquea la radiación infrarroja y otro que hace lo mismo con la ultravioleta. Lo que lo convierte en un aparato completamente seguro, tal y como ha indicado José Manuel Villa, director del área de Astronomía del Mudic. “Hace 15 años esta tecnología solo estaba al alcance de los grandes observadores”, ha indicado. Contar con este aparato  permitirá obtener imágenes espectaculares del Sol y servirá como herramienta para divulgar sobre el funcionamiento y comportamiento de este astro.

El aparato, financiado íntegramente por Caja Rural, tiene un coste de 2.700 euros y cuenta con una montura ecuatorial monitorizada que permite seguir el Sol sin necesidad de tocar los mandos.

La nueva herramienta se ha estrenado esta misma mañana con una actividad en la Plaza del Carmen, organizada por el grupo de astronomía del Mudic, donde los curiosos que se han acercado han podido ver más cerca que nunca el Sol. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*