El Museo de Ciencias ampliará sus instalaciones para duplicar el número de visitas

Publicidad

Martínez y MUDIC

El Mudic contará a partir de este verano con tres nuevas aulas y dos monitores más para poder atender su demanda

El Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja (Mudic), ubicado en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) del campus de Desamparados, ampliará a partir de este curso sus instalaciones para poder duplicar el número de visitas que recibe actualmente. Y es que el espacio de este museo, que cuenta con dos aulas y un taller, se ha quedado pequeño para acoger a los alumnos de las provincias de Alicante, Murcia y Albacete que acuden hasta este centro científico único en la provincia.

La concejal de Cultura de Orihuela, Rosa Martínez, ha explicado que el año pasado una veintena de colegios se quedaron sin poder programar una visita al Mudic por falta de espacio, una situación que se ha repetido en este curso, y que el patronato del museo quiso atajar proponiendo la ampliación de sus instalaciones. “No hay un día en que el Mudic no reciba visitas desde octubre hasta mayo”, ha dicho el presidente de la Asociación Hypatia de Alejandría, Juan Roldán, quien ha precisado que anualmente pasan por sus aulas científicas 6.500 alumnos. Una cifra que pretenden duplicar con la puesta en marcha de tres nuevos módulos – un planetario, una sala de la luz y un aula taller- que estarán listos antes del verano.

En concreto, la ampliación del museo de ciencias consistirá en la apertura de dos nuevas aulas, cedidas por la UMH, en la planta baja del edificio Noria que se sumarán a las otras dos que ya están abiertas en la planta superior. De esta forma este bloque acogerá la exposición científica, mientras que en el edificio Orcelis se abrirá el taller.

La edil Rosa Martínez ha asegurado también que la plantilla de monitores que atienden las instalaciones del museo pasará de los seis que tenía hasta ahora hasta los ocho. De esta forma, las instalaciones abrirán un fin de semana al mes para todos los públicos y no una vez al trimestre como ocurría hasta ahora.

Al respecto, ha indicado que el Ayuntamiento aportará 50.000 euros para la ampliación y el funcionamiento del Mudic, 12.000 euros más que la cantidad que las arcas municipales han venido aportando hasta ahora a estas instalaciones.

Por su parte, Mari Carmen Perea, vicedirectora de la EPSO ha señalado que la aportación de la UMH se incrementará en 60.612 euros, de modo que su aportación total al museo será de 120.958 euros. Según ha explicado Perea, la EPSO ofrecerá actividades complementarias, como el programa ‘Estudia un día en la UMH’, que consiste en la realización de talleres en los laboratorios de la universidad, o el programa ‘Mireu’, en el que se realizan visitas guiadas a la universidad. Además, se diseñará un recorrido botánico por el campus. Perea ha indicado que la intención de la UMH es que los alumnos visiten cada año la EPSO sin repetir las actividades que realizan en el campus universitario.

El Mudic abrió sus puertas en el año 2008 con el objetivo de divulgar la cultura científica entre los centros escolares aunque también al público en general. Desde entonces han pasado por sus aulas 25.000 alumnos de las provincias de Alicante, Murcia y Albacete.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*