El Museo Diocesano de Arte Sacro organiza una ‘Museum Week’

Publicidad

Desde hoy y hasta el 20 de mayo contará con actividades y visitas guiadas

El Museo Diocesano de Arte Sacro llevará a cabo una serie de actividades desde este viernes día 12 hasta el próximo 20 de mayo para conmemorar el Día Internacional de los Museos y bajo el nombre ‘Museum Week’. Siete días repletos de eventos con el objetivo de acercar el patrimonio cultural de la Diócesis de Orihuela- Alicante a la ciudadanía.

El director del museo, José Antonio Martínez, el presidente de la Caja Rural, Manuel Ruiz, y el secretario de la comisión diocesana para los Bienes Culturales, Mariano Cecilia, han presentado este viernes las actividades que se inician con ‘La Noche de los Museos’.

Esta noche estará dedicada a Velázquez. Se trata de la La Noche de Velázquez”, en la que se podrá acceder gratuitamente al museo desde las ocho de la tarde hasta la medianoche. Habrá además música clásica en el claustro, pintura al vivo y visitas guiadas a la obra maestra La Tentación de Santo Tomás de Aquino”. Estas visitas guiadas, tanto al cuadro de Velázquez como al Museo y a la Catedral continuarán durante todo el fin de semana y el resto de días hasta el 20 de mayo.

El lunes 15 de mayo el protagonista será Murillo en su IV Centenario. La sala de exposiciones temporales acogerá “Vicente López y Murillo” con visitas guiadas durante todo el día. Al día siguiente, martes 16 de mayo, a las 20 h, se inaugurará la exposición temporal “Origen”, un homenaje a Santiago Moreno Tovillas, pionero de la arqueología en España.

El Día Internacional de los Museos, el jueves 18 de mayo, será una jornada de puertas abiertas con entrada gratuita. También ese día habrá talleres educativos con los alumnos del colegio Manuel Girona de Hurchillo.

El viernes destaca la celebración de las I Jornadas de Historia del Arte con el título “Orihuela y Murcia. Una escuela interregional de Arte” organizadas por el departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia y el Museo de Arte Sacro de Orihuela.

La Museum Week culminará el sábado 20 de mayo con la Noche Europea de los Museos para la que se han programado diversas iniciativas principalmente musicales.

Exposición arqueológica

El Museo Diocesano de Arte Sacro está ultimando una muestra en la que expondrá piezas arqueológicas que sacó a la luz el ingeniero oriolano Santiago Moreno Tovilla, quien en el siglo XIX excavó en la Cueva Lo Roca, ubicada a las faldas de la sierra de Orihuela, y sacó de ella numerosos vestigios que quedaron a cargo de su familia. Gracias al acuerdo entre sus familiares y el museo se podrán exponer parte de estas piezas en una muestra que además contará con fotografías y datos bibliográficos del Moreno Tovilla, el primer oriolano en aparecer en la prestigiosa Enciclopedia Espasa-Calpe.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*