El Palacio Rubalcava, en la Lista Roja de Patrimonio por su estado de ruina

Publicidad

Palacio Rubalcava

El listado elaborado por la Asociación Hispania Nostra incluye desde ayer a este inmueble y desde 2008 figura la Iglesia de San Agustín 

La Asociación Hispania Nostra incluye desde ayer al Palacio Rubalcava de Orihuela en su Lista Roja de Patrimonio que, desde 2007, recoge aquellos elementos del Patrimonio Histórico español que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

En un comunicado, la entidad explica que el motivo para incorporar este inmueble en esa lista es su  el «estado de ruina continua» en el que se encuentra así como «el abandono y decrepitud que presenta, con ventanas abiertas que dejan pasar el viento y la lluvia al interior del edificio con cristales rotos».

Pero el lamentable estado de conservación no se ciñe solo al inmueble sino que también queda patente en sus aledaños con sus jardines «invadidos por la maleza» y ya prácticamente sin palmeras que se han perdido como consecuencia del picudo rojo.

El Palacio de Rubalcava figura en el catálogo del Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Orihuela y catalogado como Bien de Interés Cultural, algo que no ha servido para frenar la degradación progresiva que viene sufriendo el edificio desde hace décadas.

La Asociación Hispania Nostra también se hace eco de que el Ayuntamiento, como ya denunció el grupo municipal Ciudadanos, perdió recientemente la posibilidad de lograr una subvención del Ministerio de Fomento dentro del 1,5% cultural para la rehabilitación de edificios históricos por su dejadez a la hora de abordar obras urgentes y necesarias para garantizar la conservación de un edificio que está catalogado como Bien de Interés Cultural.

Lista Roja

Desde la creación de la Lista Roja de Patrimonio en noviembre de 2007 hasta hoy, un 14,1% de los bienes incluidos en la misma han sido consolidados y retirados.

El Palacio de Rubalcava no es el único inmueble de Orihuela que tiene el dudoso honor de aparecer en este listado en el que también se encuentra desde 2008 la Iglesia de San Agustín por su «abandono y lamentable estado de conservación». 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*