El Pleno aprueba la solicitud de Fiesta de Interés Turístico Nacional de los Moros y Cristianos

Publicidad

Moros y Cristianos Ori 13

Turismo culmina el expediente necesario y queda a la espera de obtener el reconocimiento antes de las próximas Fiestas de la Reconquista

Las Fiestas de la Reconquista de Orihuela han dado un paso más para lograr la declaración de Interés Turístico Nacional en la que el Ayuntamiento y la Junta Mayor llevan trabajando desde el año 2014. El Pleno ha aprobado este jueves por unanimidad solicitar a la Secretaria de Estado de Turismo este reconocimiento una vez que se ha culminado por parte de la comisión de trabajo pertinente la redacción del expediente necesario para optar a esta distinción.

La propuesta aprobada en sesión plenaria incluye tramitar la solicitud a la Secretaría de Estado de Turismo y solicitar un informe favorable a la Dirección General de Turismo de la Generalitat Valenciana.

La edil de Turismo, Sofía Álvarez, ha confirmado que tras el trámite plenario el expediente con toda la documentación necesaria recabada sobre los Moros y Cristianos se remitirá en los próximos días a la Agencia Valenciana de Turismo que, una vez le dé el visto bueno, lo enviará a su vez al Ministerio junto con un informe favorable. 

Durante su comparecencia en el Pleno, Álvarez ha explicado que el Ayuntamiento ya ha cumplido con su objetivo de culminar un expediente “que estoy segura de que conseguirá el informe favorable de la Agencia Valenciana de Turismo”. La incógnita está ahora en saber si los plazos de l resto de organismos permitirán obtener el nombramiento de Interés Turístico Nacional antes de las próximas Fiestas de la Reconquista que se celebrarán en torno al 17 de julio.

Todos los grupos municipales han votado a favor de solicitar este nombramiento y han felicitado tanto a la Junta Central de Moros y Cristianos como de la comisión de trabajo que ha realizado el expediente. El presidente de la Asociación festera, Pepe Vegara, ha acudido a este punto del Pleno acompañado por miembros del grupo de trabajo como el Cronista de la Ciudad, Antonio Luis Galiano.

Entre las acciones que se han llevado a cabo para realizar el expediente para la declaración de Interés Turístico Nacional están la publicación de un catálogo sobre los Moros y Cristianos o la publicación de artículos sobre las fiestas en medios de tirada nacional.

Pero entre tanta felicitación también ha habido espacio para la crítica por parte de la bancada socialista y, en concreto, de su concejal María García quien ha reprochado a la responsable de Turismo que no haya dejado participar a los grupos políticos en la comisión de trabajo para esta declaración. Un reproche al que se ha sumado Cambiemos, cuyos concejales también han echado en falta “más apertura para la oposición”. Una decisión que, según ha contestado Álvarez, se adoptó por parte de la propia comisión para “no politizar el trámite”.

Consejo Sectorial de Turismo

El Pleno también ha aprobado la aprobación definitiva del Consejo Sectorial de Turismo tras resolver las alegaciones que se habían presentado e, incluir, a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Orihuela Costa (FAOC) en este órgano tras solicitarlo mediante una alegación.

En este sentido, desde el PSOE han lamentado que no se incluyera a la citada asociación desde el primer momento puesto que, de haberlo hecho, no habría sido necesario resolver alegaciones y el Consejo estaría ya en marcha.

Este punto se ha aprobado con los votos en contra de todas las formaciones a expceción de Cambiemos que ha votado en contra al considerar que el Consejo “tiene poca representatividad” de la realidad turística del municipio y aboga en exceso por “el turismo de sol, playa y golf”.

La edil de Turismo ha avanzado que este órgano comenzará a funcionar en tres semanas y cuando estén formalizadas las Juntas de Distrito del municipio se integrarán en el mismo los representantes de cada una de ellas.

El Consejo Sectorial de Turismo tiene por objetivo el máximo apoyo y asesoramiento de la sociedad en los asuntos municipales relativos al turismo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*