El Pleno de Almoradí adjudica a SIREM la recogida de residuos sólidos urbanos

Publicidad

pleno adjudicación basuras

La mayoría absoluta del grupo popular ha sido suficiente para aprobar la adjudicación; PSOE e IU, que defendían la municipalización del servicio, han votado en contra

A primera hora de la tarde, se celebraba en la Ecuela de Música de Almoradí (EMA) un Pleno extraordinario cuyo único punto era la aprobación de la adjudicación del servicio de recogida de residuos sólido urbanos a la mercantil SIREM. Con la mayoría absoluta de la bancada popular en el Pleno, formada por once concejales, ha sido suficiente para dar luz verde a la adjudicación. En contra de esta concesión han votado los dos partidos de la oposición (PSOE e IU), esgrimiendo ambos agrupaciones el argumento de que la municipalización del servicio de recogidas de basuras costaría mucho menos dinero a las arcas municipales que la privatización del mismo.

Con la aprobación del Pleno, la encargada en Almoradí de realizar los servicios de recogida y transporte a la planta de los residuos, durante los próximos diez años, será la mercantil SIREM, valorada como la oferta más idónea y que supone además un ahorro para las arcas municipales: la oferta de Sirem salió a concurso por 569.000 euros de los cuales finalmente, y tras una rebaja del precio inicial, el Ayuntamiento almoradidense tendrá que pagar 455.248 euros. Al concurso se presentaron otras tres ofertas de gran calidad técnica por lo que la decisión ha sido reñida, según informan los técnicos que valoraron las cuatro propuestas.

Alfonso Pertusa, el concejal encargado del área de Aseo Urbano, ha recordado a los grupos que conforman el pleno que todo el proceso de contratación ha sido realizado “con absoluta transparencia y solvencia”, entregando en todo momento la documentación requerida por los partidos de la oposición los cuales siempre han tenido representación en la mesa gestora de la contratación. La oposición, por su parte, ha valorado positivamente la claridad en el proceso de adjudicación.

Datos de la propuesta

Los datos más significativos de la propuesta de SIREM, los ha resumido Pertusa en seis puntos principales: la recogida selectiva de los residuos y de enseres pasará a ser semanal, la frecuencia de lavado de los contenedores aumenta de 16 a 28 veces al año, el pliego también conlleva la sustitución de 487 contenedores de carga con frenos, arcos de sujección, y con localizador GPS, así como un nuevo estudio de la localización de los contenedores, además de la incorporación de nuevos vehículos.

Intervención del alcalde

Por su parte el primer edil, Antonio Ángel Hurtado, ha tomado la palabra en el segundo turno de contestación por parte del equipo de gobierno. Durante su intervención, el alcalde ha alabado la transparencia durante todo el proceso del adjudicación del servicio de basuras, y ha recomendado a quien esté encargado de la licitación del servicio de basuras cuando se cumpla dentro de diez años la recién aprobada, que “tenga lista la licitación cuanto antes” para evitarse años de prórroga del servicio.

El primer edil también ha catalogado las propuestas de los grupos de la oposición de municipalizar el servicio como de “demagogas y propias de ignorantes”. Según Hurtado las políticas que proponían la oposición con respecto a este tema “son una auténtica ruina, basta con preguntar en Guardamar y Orihuela”. La oposición no estaba de acuerdo con estas afirmaciones.  

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*