El Pleno desbloquea las ayudas de la Xarxa y las familias las cobrarán en Navidad

Publicidad

pleno noviembre 16

El órgano aprueba modificar la ordenanza fiscal del IBI para bonificar a aquellos inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés

Las familias oriolanas que esperan la ayuda del programa autonómico Xarxa Llibres, impulsado por la Conselleria de Educación, empezarán a cobrar a partir de diciembre las ayudas relativas al pasado curso 2015/16. El Pleno de Orihuela ha aprobado este jueves en Pleno la modificación presupuestaria de 250.283 euros necesaria para habilitar una partida que permita el pago de la subvención que oscilará de un mínimo de 100 hasta un máximo de 200 euros por alumno.

La modificación llevada a cabo por la Concejalía de Hacienda ha salido adelante con la unanimidad de todos los grupos aunque la oposición al completo ha criticado la demora en este proceso que ha hecho que mientras en la mayoría de municipios de la Vega Baja las familias ya han cobrado en Orihuela siga sin abonarse unas ayudas que venían a aliviar la economía de las familias para el curso 2015/16. «Fuimos los últimos en adherirnos al programa y seremos casi los últimos en pagar», ha criticado la portavoz del PSOE, Carolina Gracia. En una línea similar desde Cambiemos han acusado al equipo de gobierno del Partido Popular de intentar «boicotear» estas subvenciones por venir de un Consell dirigido por Compromís.

En total, Orihuela destinará 571.190 euros en ayudas para un total de 4.029 alumnos de un total de 8.000 alumnos que se matricularon el pasado curso y eran susceptibles de entrar en el programa para recibir esta subvención.

Por este motivo, el Consistorio, que tiene en su haber el dinero de Conselleria y Diputación que le corresponde para esta ayuda desde finales de 2015, deberá devolver a estas instituciones el dinero sobrante una vez abone las subvenciones a la familia. Cabe recordar, que el Consell asume la parte económica que le correspondería al Ayuntamiento de Orihuela tras no cumplir este los requisitos de sostenibilidad financiera.

Aunque no se ha dado una fecha específica, el edil de Hacienda, Rafael Almagro, ha avanzado que el Ayuntamiento abonará estas ayudas de cara a Navidad y se cobrará de una vez las dos fases en las que se estructuraba la subvención, tal y como apuntó la concejal de Educación, Begoña Cuartero, durante una rueda de prensa este mismo mes de noviembre.

IBI

Entre otras cosas, el Pleno ha aprobado también una modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para bonificar con un 95% a aquellos inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés por circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento de empleo.

Esta rebaja del IBI en el tramo municipal se aprueba un año después de que se aprobara en pleno una moción elevada para los socialistas en este sentido. El concejal del PSOE, Víctor Ruiz, ha indicado que esta medida va a incentivar a que «las empresas creen empleo estable» y ha pedido al Ayuntamiento que publicite esta rebaja del IBI que previsiblemente entrará en vigor el próximo 1 de enero para que las mercantiles que cumplan los requisitos puedan adherirse.  

La modificación se ha aprobado con los votos a favor del PP, PSOE y Ciudadanos mientras que Cambiemos se ha abstenido al considerar que la reforma beneficia además de a pequeños y medianos comercios a grandes empresas y ha puesto el ejemplo de Zara que en caso de ubicarse en Orihuela podría obtener esta bonificación en el impuesto del IBI por emplazarse en un edificio histórico.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*