El Pleno paraliza el proyecto de Los Andenes y el derribo de la Plaza de Toros

Publicidad

Pleno jun13

El bipartito no logra la modificación presupuestaria para Bienestar Social y el pago de expropiaciones con sentencia firme del TSJCV

El debate sobre el proyecto de peatonalización de Los Andenes ha copado buena parte del Pleno municipal celebrado en la mañana de hoy. De la mano de una moción del Grupo Municipal CLR la mayoría de la Corporación – CLR, PP y los ediles no adscritos Bob Houliston y Asun Mayoral- ha aprobado la paralización del proyecto ideado por la responsable de Planificación Antonia Moreno, quien ha aprovechado el foro plenario para hacer una de sus primeras comparecencias públicas en torno a este asunto. Moreno ha indicado que la peatonalización de Los Andenes es un anteproyecto en vías de desarrollo del que todos los grupos municipales están hablando sin conocer. “Es un tema que están tocando de oídas porque ninguno de los concejales se ha molestado en preguntarme por el proyecto o venir a mi despacho a verlo” ha dicho la edil a la vez que desmentía que el plan contemplara el derribo de los árboles. Sin duda una de las mayores preocupaciones de los vecinos del entorno de Los Andenes, que a día de hoy ya han recogido 5.000 firmas en contra de los planes de Antonia Moreno. Ha sido la portavoz popular Mónica Lorente quien ha recordado a la socialista el histórico rechazo de los vecinos de Orihuela a los proyectos de renovación en la zona y ha asegurado que con la remodelación propuesta los comercios del entorno “morirían”. La postura de Moreno no se ha modificado y avalada por la opinión de expertos en planificación urbanística ha indicado que desde “el equipo de gobierno estamos convencidos de que el proyecto es bueno para la ciudad”. De la misma forma, ha asegurado que los miembros de la Plataforma Salvemos Los Andenes “faltan a la verdad” en cuestiones relativas a las reuniones que la edil ha mantenido con ellos.

Al final la mayoría que conforma la oposición ha aprobado la paralización de un proyecto en el que tanto el Partido Popular como CLR y los no adscritos han coincidido en que no es prioritario, que no existe partida presupuestaria para ejecutarlo y que cuenta con un amplio rechazo vecinal.

La misma moción presentada por los liberales instaba también a la paralización del derribo de la Plaza de Toros anunciado por el concejal de Infraestructuras, Antonio Zapata. Los partidos de la oposición y los ediles no adscritos han mostrado su acuerdo en este punto mientras que la postura del equipo de gobierno en el asunto es que de la demolición del coso taurino es “prioritaria” porque su estado ruinoso supone un peligro de seguridad para los ciudadanos.

El bipartito dirigido por Monserrate Guillén no ha podido aprobar en el Pleno las dos modificaciones presupuestarias con las que pretendía por un laod ampliar los recursos de Bienestar Social en 200.000 euros y por otro ejecutar varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia Valenciano (TSJCV) que obligan al Ayuntamiento oriolano a pagar 997.920 euros por expropiaciones. El PP y los votos de los ediles no adscritos Bob Houliston y Asun Mayoral han tumbado la modificación del presupuesto alegando  en ambas ocasiones que se ha hecho sin buscar el consenso de todos los grupos políticos. Guillén, alcalde y presidente del Pleno, les ha advertido de que estaban incurriendo en una “grave irresponsabilidad” por votar en contra de la necesidad de hacer frente a las sentencias firmes dictadas por el TSJCV y que reclaman el pago a los propietarios expropiados.

Las mociones presentadas por CLR relativas a la constitución de una comisión especial que realice la división del territorio de Orihuela en distritos y la inclusión de un Debate sobre el estado del municipio en el Reglamento Orgánico de Pleno no han salido adelante con la oposición en ambas del Partido Popular.

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*