El PP asegura que el Secretario “deja la puerta abierta” a una moción de censura pese a que éste dice que «no reúne los requisitos exigidos»

Publicidad

moción de censura 6ago13 Small

Lorente: “Pepa Ferrando será alcaldesa de Orihuela dentro de diez días”

El Partido Popular registrará mañana a primera hora la moción de censura que han rubricado hoy los doce concejales populares y los ediles Asun Mayoral y Bob Houliston con la intención de desbancar de la Alcaldía al bipartito que conforman Los Verdes y el PSOE. Lo harán después de que el Secretario General del Ayuntamiento en su diligencia a la que los propios populares han calificado de ambigua, “deje la puerta abierta” a un posible cambio de gobierno en Orihuela. Mónica Lorente y Pepa Ferrando han comparecido esta tarde en rueda de prensa para asegurar que mañana, una vez los populares registren la moción, se convocará automáticamente un Pleno extraordinario para el próximo 20 de agosto con la cuestión de la moción de censura como único punto del día porque así lo marca la Ley.

Según las populares el Secretario General remarca en la diligencia que ésta no es una moción de censura “al uso” y ello puede comprobarse porque su informe ocupa 24 folios y no uno como es lo habitual en estos casos. Sin embargo, y siempre la versión aportada por el PP, “el Secretario deja la puerta abierta a continuar con el siguiente trámite” que sería el registro mañana del documento en el Ayuntamiento y, con ello, la convocatoria automática del Pleno que podría devolver al Partido Popular al gobierno con Pepa Ferrando como alcaldesa. Sobre las posibles acciones legales que puede tomar el bipartito, quien considera que Asun Mayoral es una concejal no adscrita y por tanto su firma no es válida para rubricar el documento, tanto Ferrando como Lorente se han mostrado tranquilas asegurando que “Guillén no puede hacer nada en esta historia” y recordando el Informe del Consejo Jurídico Consultivo por el cual Asun Mayoral se considera como no adscrita y que abrió la puerta al cambio de gobierno.

Según los populares, esta moción de censura cuenta con el beneplácito de las ejecutivas provincial y autonómica y del presidente Alberto Fabra, de quien Ferrando ha dicho que ha sido su gran valedor.

Sin embargo, y según un extracto de la diligencia efectuada por el Secretario General del Ayuntamiento al que Diario de la Vega ha tenido acceso, éste no habría dado su visto bueno a la moción de censura y expone que la misma «no reúne los requisitos que marca el Artículo 197.A de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General. Un hecho que daría al traste con las aspiraciones y las afirmaciones de los populares.

Cambio de candidata

Tras el primer intento fallido de moción de censura con Mónica Lorente como cabeza de lista y que no prospero por la negativa del edil Antonio Rodríguez Barberá y del PP provincial y autonómico a que fuera una imputada la alcaldable, el Grupo Municipal Popular ha conseguido las catorce firmas necesarias con Pepa Ferrando como candidata. Sobre este cambio, la propia Ferrando ha asegurado que ha sido Mónica Lorente quien ha tomado la decisión de no ser la alcaldable pero “no por imperativo legal sino por responsabilidad y lealtadad a Orihuela como remarcó el Presidente de los populares valencianos Alberto Fabra”. En este sentido, Lorente ha remarcado que “no habrá ni hay otra candidata mejor” y ha asegurado que Ferrando será alcaldesa de Orihuela dentro de diez días y, además, la opción para las elecciones municipales de 2015.

La ruptura del PP local con Antonio Rodríguez Barberá desde que hace dos semanas se negara a firmar la moción de censura con Mónica Lorente como alcaldable es patente. En este sentido, Ferrando ha remarcado la lealtad de once concejales populares a Orihuela y al Partido Popular a nivel local frente a la “supervivencia política” que practican otros, en clara referencia a su compañero de filas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*