El PP de Callosa insta al tripartito a reducir el IBI

Publicidad

Ayto Callosa

Los populares propondrán reducir el tipo de gravamen del 1,1% al 0,95%

El Partido Popular llevará al próximo Pleno municipal de Callosa de Segura una iniciativa para reducir el «impacto desproporcionado» de la nueva subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en el municipio. En concreto, la iniciativa del PP reclama rebajar el tipo de gravamen del 1,10% actual al 0,95%.

La propuesta del PP se produce después de que el tripartito local (PSOE, EU y Somos Callosa) aprobara subir un 13% el citado impuesto, que ya había aumentado en ese mismo porcentaje un año antes como consecuencia, entonces sí, del plan de ajuste impuesto por el Gobierno, con la diferencia de que en 2016 no existía exigencia alguna para volver a subir el IBI, según han indicado los populares en un comunicado.

El PP, además, sostiene que la subida del impuesto «es una operación de maquillaje». «El tripartito espera recaudar con la nueva subida unos ingresos de 600.000 euros. Pero de esa cantidad, el 50% irá destinado a una bolsa de ayudas para abonar el IBI. Es decir, primero lo suben a todos. Y, luego, se lo reducen a una parte».

Los populares han destacado que «cuando los callosinos paguen el IBI deben tener muy presente a Puig, Oltra y al conseller Marzà, pues una parte irá a pagar la Xarxa Llibres, con lo que en lugar de ser una ayuda a las familias supone un mero intercambio de dinero».

El portavoz popular Manuel Illán ha dicho que «quienes decían que venían a solucionar problemas están creando obstáculos serios al ahorro y al día a día de las familias».

Por ello, ha anunciado que el PP ha elaborado una propuesta «en la que solicitamos esencialmente dos cosas. Una, que se rebaje el tipo de gravamen para compensar la subida del 13% que se ha producido en 2016, a partir de 2017 y siguientes».

«Otra –ha añadido- que se incremente el mínimo del valor catastral de 20.000 a 25.000 euros para aquellos sujetos pasivos que ostenten la condición de titular de familia numerosa y que puedan ser beneficiarios de la bonificación del 50% de la cuota íntegra reconocida en la Ordenanza Fiscal Reguladora del IBI».

Illán ha mantenido que «no es tiempo de subir impuestos, sino de ayudar a las personas a hacer más llevadera una situación económica que es especialmente difícil para las rentas medias y bajas. En esa línea, va a estar el PP y esperamos que tripartito tenga el suficiente sentido común como para apoyar esta iniciativa. Que piensen en cómo ayudar a los callosinos».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*