Cuatro ediles del PP dejan en minoría a Bascuñana al no acudir a un Pleno

Publicidad

El alcalde se queda sin apoyos para poder debatir una modificación en el PAU 7 que pretendía eliminar 650 viviendas de VPO en Orihuela Costa

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, se ha quedado más solo que nunca en el Pleno extraordinario y urgente convocado este martes para abordar una modificación en el plan urbanístico PAU 7 que permitiera a una promotora construir 2.600 viviendas en Orihuela Costa, eximiéndole de que 650 de ellas fueran de protección oficial tal y como está previsto en el plan.

El punto en cuestión ni siquiera ha llegado a debatirse ya que la oposición ha tumbado la urgencia del asunto y ha dado por concluida la sesión. Ni los votos a favor de Ciudadanos, que hoy se ha abstenido, hubieran permitido a Bascuñana sacar adelante la propuesta ya que los votos de PSOE y Cambiemos eran hoy mayoría en el Pleno por la desbandada en el Partido Popular protagonizada por cuatro de sus once concejales. Dámaso Aparicio, Sofía Álvarez, Noelia Grao y Begoña Cuartero no han acudido a la sesión plenaria escenificando de esta manera la ruptura en el grupo municipal popular. El alcalde ha justificado su ausencia por enfermedad en el caso de los tres primeros, y por un viaje en el caso de Cuartero. Tampoco ha estado presente el edil Miguel Ángel Fernández pero en esta caso por una cuestión de “ética” ya que la propuesta del promotor está firmada por su mujer en calidad de abogada del proponente.

La petición por parte del constructor para que las 650 viviendas de VPO fueran de renta libre llegó al Ayuntamiento en agosto de 2015 pero se ha llevado a Pleno a un día de que concluya el plazo para ejecutar ese trámite. Este es el motivo por el que tanto PSOE como Cambiemos han rechazado la urgencia de la propuesta asegurando que el retraso pone de manifiesto el colapso en el área de Urbanismo y la “incapacidad” de Bascuñana para resolver cuestiones, le ha reprochado la socialista Carolina Gracia.

Tanto PSOE como Cambiemos han recriminado al primer edil que convoque un Pleno “in extremis” para “lavar” su imagen “salvarse a sí mismo” y justificarse frente al promotor.  Al tiempo que han expresado sus dudas sobre que el trámite llegara a tiempo al Consell antes de que mañana expire la disposición transitoria

Desde las filas de Cambiemos han lamentado además que el gobierno local “priorice” asuntos que “benefician” a un promotor particular   frente a otros que están paralizados en el área de Urbanismo y que tienen que ver con la accesibilidad o la precariedad de edificios municipales.

El regidor Emilio Bascuñana ha dado por concluida la sesión asegurando que el equipo de gobierno ha cumplido con su responsabilidad de llevar esta cuestión al Pleno. Al respecto, el concejal popular Rafael Almagro ha dicho que no abordar este asunto podría derivar futuras responsabilidades patrimoniales por parte del promotor sobre la corporación municipal.

Desbandada en el PP

La ausencia de cinco de los concejales del Partido Popular ha sido calificada por la oposición como una “desbandada” que pone de manifiesto que las luchas internas en el partido –que decide a su presidente el próximo lunes- han roto la estabilidad en el equipo de gobierno. “Hoy se ha visibilizado la inestabilidad en el ejecutivo de Orihuela”, ha dicho la portavoz del PSOE, Carolina Gracia, quien ha asegurado que ni los compañeros de gobierno de Bascuñana se fían de él.

C’s se abstiene

Otra lectura que deja el Pleno es que el apoyo de Ciudadanos no es incondicional, algo que se ha demostrado con la abstención de hoy. Algo que para la oposición es un síntoma de que el pacto de gobernabilidad entre las dos formaciones “ha dejado de tener su sentido”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*