El PSOE advierte que peligran las subvenciones del Mudic y las Fiestas de Moros y Cristianos

Publicidad

Carmen Gutiérrez asegura que al no tener presupuesto peligran 34 ayudas municipales por importe de 585.649 euros

La concejala socialista, Carmen Gutiérrez, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para explicar que una de las consecuencias de la prórroga del presupuesto es que no se prorrogan las subvenciones nominativas.  En este sentido la edil ha dicho que “el problema es que estamos en junio, ha pasado ya casi medio año sin que el equipo de gobierno de solución a un problema que ellos mismos crearon al aprobar un presupuesto para que estuviese vigente un solo día y no hayan sido capaces, teniendo mayoría plenaria, de ponerse de acuerdo para aprobar un presupuesto”.

Según afirma la edil esta cuestión afecta a 34 subvenciones por importe total de 585.649,94 euros y a numerosos colectivos que cuentan con la subvención municipal para poder desarrollar sus fines.

De entre todas ellas, tanto por la cuantía como por la urgencia del impago, Gutiérrez ha destacado dos: la subvención del MUDIC que el año pasado se salvó gracias a la intervención de la Universidad y  “este año estamos exactamente en el mismo punto,  los sueldos de los monitores dependen de la aportación municipal y hasta la fecha no han recibido ni un duro. Como el año pasado, si la Fundación ha podido hacer frente a los sueldos ha sido mediante una póliza bancaria que no es gratis, ya que genera el pago de intereses y éste es un dinero que se tira de año en año a la basura y que podría destinarse a la mejora de las instalaciones del museo si la aportación municipal llegase a tiempo. Pero es que, me consta que en estos momentos los monitores llevan dos meses sin cobrar y la situación vuelve a ser insostenible y pone en peligro, una vez mas, que el MUDIC pueda abrir sus puertas en septiembre si no se puede pagar a los monitores”.

La segunda de las subvenciones a la que ha hecho referencia la concejala socialista ha sido la subvención de la Asociación de fiestas de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina asegurando que “estamos a un mes del inicio de las fiestas y tal y como están las cosas no van a poder cobrar, porque a pesar de que se ha firmado un Convenio, no hay ninguna resolución por la que se conceda la subvención directa. Y no puede haberla porque no existe en el Presupuesto prorrogado ninguna partida nominativa que establezca esta subvención, tal y como exige la Ley 38/03 de subvenciones y la Ordenanza municipal. Así pues, por mucho que se firme un convenio o se crea la partida presupuestaria que posibilite la concesión de la subvención directa o no se va a poder pagar, con las gravísimas consecuencias que estro podría tener para el desarrollo de las fiestas”.

Según la concejal a lo peor de todo es que el equipo de gobierno es conocedor de esta situación desde que se hizo la prórroga del presupuesto y no ha hecho absolutamente nada por solucionarlo, “su ineptitud e incompetencia está poniendo en peligro la supervivencia del MUDIC y las próximas fiestas de moros y cristianos”. Y añade que esta situación es consecuencia de dejadez del equipo de gobierno porque “solucionar este problema es muy sencillo y está en sus manos. Basta con que lleven a pleno una modificación presupuestaria en la que, dando de baja otras partidas, creen las partidas presupuestarias que recojan, con la debida justificación, las subvenciones nominativas”.

Por último la edil  ha instado al equipo de gobierno a que preparen el expediente y lo lleven a pleno, incluso por urgencia, afirmando que “les adelanto que, si no se mezcla con otras cosas como suelen hacer, contarán con el voto favorable del grupo socialista”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*