El PSOE asegura que Bascuñana «falseó los datos» de la Cuenta General de 2015

Publicidad

La socialista Carolina Gracia alerta de que este hecho pone en riesgo el cobro de las subvenciones concedidas al Ayuntamiento

La portavoz del PSOE Orihuela, Carolina Gracia, ha acusado esta mañana al alcalde Emilio Bascuñana de haber “falseado los datos relativos a la Cuenta General del año 2015 en el aplicativo de la entidad” que fueron remitidas a la Sindicatura de Cuentas.

En septiembre de 2017 se convocó por primera vez en esta legislatura la Comisión Especial de Cuentas con el objetivo de dictaminar la cuenta del año 2015, cuenta que en el aplicativo de la Sindicatura aparecía rendida desde diciembre de 2016 y que ha posibilitado que el Ayuntamiento de Orihuela haya podido ser beneficiario de numerosas subvenciones e incluso planes de empleo propuestos por las diferentes Consellerías.

Carolina Gracia ha afirmado que en el expediente constan al menos dos notificaciones de la Sindicatura avisando del retraso de la rendición de las mismas y explicando que es requisito imprescindible la presentación de estas ante el Pleno de la Entidad “algo que no sucedió, jamás se celebró ningún Pleno en Diciembre de 2016 para esta cuestión”.

Para los socialistas las respuestas a su Grupo en la citada comisión por parte del Gobierno no fueron claras y tampoco ciertas, “el Presidente de la Comisión el Sr. López Bas, mintió cuando aseguró que las Cuentas no tenían que pasar por Pleno” y ante esto el Grupo Socialista optó por formular un escrito a modo de denuncia ante la Sindicatura de Cuentas en el que adjuntaban parte de la documentación que habían recibido.

Dicho escrito ha recibido respuesta y en el mismo, aseguran que Orihuela ya no se encuentra en el listado de municipios que se encuentren al corriente de haber rendido la Cuenta General de 2015, dando traslado de esta situación al Equipo de Auditoria y añaden que la fecha que el Ayuntamiento metió en la casilla correspondiente de Presentación al Pleno fue la de Incoación del Expediente y reconocen que no hubo Pleno alguno.

Para la socialista este “es un hecho gravísimo, han puesto en una situación de riesgo el cobro de las subvenciones concedidas al Ayuntamiento”, y ha recordado que aun pudiendo ser beneficiario en ningún caso podrán cobrar dichas subvenciones salvo que arreglen esta situación.

Gracia ha asegurado que este escrito también le ha llegado al Alcalde e Interventor del municipio, “de ahí que el pasado viernes y a última hora se convocara la Comisión Especial de Cuentas para el miércoles”. Será en esa comisión cuando los socialistas esperan que desde el Gobierno se explique esta situación.

Por último desde el PSOE asegura que el pasado 31 de octubre finalizaba el plazo para que el Ayuntamiento presentara la Cuenta de 2016 “una vez más Orihuela presentará las cuentas tarde, esperamos que al menos en esta ocasión asuman la responsabilidad y no vuelvan a cometer la torpeza de la de 2015”.

Algunas de las subvenciones que se pueden ver afectadas son el Plan de Empleo Juvenil, la modernización del Polígono Industrial, el Fondo de Cooperación que ha posibilitado talleres de Empleo, las subvenciones que sustentan Servicios Sociales, Igualdad o Sanidad.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*