El PSOE asegura que el ejercicio de 2013 contiene «más de 4,5 millones de euros» de «dudoso cobro»

Publicidad

Según los socialistas callosinos, el informe de Intervención advierte que los ingresos corrientes «no son capaces de financiar gastos ordinarios y amortización de préstamos»

El municipio de Callosa de Segura celebró en el día de ayer su pleno municipal donde se puso sobre la mesa, tal y como ha informado en rueda de prensa el portavoz del Partido Socialista de la localidad, Francisco Maciá, el informe de Intervención sobre el ejercicio de 2013 donde se refleja la “compleja situación económico-financiera del Consistorio”.

Así y según ha revelado, en la cuenta general del pasado año se aprobó en Comisión Especial de Cuentas la calificación de “dudoso cobro” de derechos por importe de 4,6 millones de euros que estaban en el balance del Consistorio y que “se entiende, no se podrán cobrar”.

“Esta cantidad fue incluida como minoración dentro del apartado de remanente de tesorería con el objetivo de que, la cuenta general, reflejase lo más fidedignamente posible la situación económico-financiera del Ayuntamiento”, ha añadido.

En este sentido, ha señalado que la Entidad local alcanzó, a 31 de diciembre de 2013, una deuda con entidades financieras de “más de 16,9 millones de euros, su máximo histórico”.

De igual modo, los socialistas han informado que el índice de endeudamiento del Ayuntamiento con entidades financieras se sitúa alrededor del 152%, “doce puntos por encima del ejercicio anterior”, y que el periodo medio de pago a proveedores ha aumentado “hasta los 151 días”.

“Los principales problemas se detectan, de nuevom en el cálculo del ahorro neto – capacidad de la Entidad de generar ingresos para pagar los vencimientos de deuda e intereses que se derivan de los préstamos- del Consistorio”, ha dicho el portavoz socialista Francisco Maciá.

Según sus palabras, el ahorro neto presenta un “resultado negativo de 915.000 euros, lo que ha llevado a Intervención a señalar en su informe, en relación a esta variable, que “los recursos ordinario del Consistorio en el ejercicio no han sido capaces de financiar los gastos ordinarios ni los destinados a amortizar los capitales invertidos”.

“Este ahorro negativo, según el informe, indica que no existe una correcta nivelación presupuestaria de la relación de gastos e ingresos que permita que los gastos ordinarios sean financiados, exclusivamente, con ingresos ordinarios”, ha dicho Maciá.

Así, ha avanzado que esto “obligará a replantearse en ejercicios futuros una nueva distribución de ingresos y gastos para hacer frente a los préstamos, bien vía de nuevas subidas de impuestos, por reducción de gastos o una combinación de ambas”.

Finalmente, la cuenta general fue aprobada tanto con los votos del grupo popular como los del grupo socialista dado que esta cuenta recoge las observaciones del PSOE sobre los derechos de “dudoso cobro” que llevaba reclamando durante toda la legislatura al entender, que todos los indicadores “reflejan la valoración que hemos ido anticipando años a año”. El grupo de Izquierda votó en contra de las cuentas presentadas por el equipo de Gobierno (PP).

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*