El PSOE asegura que la construcción de los colegios «no figura» en los presupuestos de la Generalitat

Publicidad

NiñosColeRojales

Califica de «oportunidad y vacía de contenido real» la visita ayer del secretario de Educación, Manuel Tomás, quien anunció la edificación de cinco centros educativos en la Vega Baja 

La vicesecretaria comarcal del PSOE, Antonia Moreno, ha asegurado públicamente que la construcción de los centros educativos de Orihuela, Torrevieja, Rojales, Guardamar del Segura y San Fulgencio, anunciados ayer por el secretario autonómico de Educación y Formación Manuel Tomás, “no figura” en los presupuestos de la Generalitat Valenciana.

Moreno ha calificado de “oportunista y vacía de contenido real” la visita de Tomás a la comarca de la Vega Baja, durante la cual anunció una inversión de 25 millones de euros en los CEIP Playas de Orihuela, Amanecer de Torrevieja, Príncipe de España de Rojales, Dama de Guardamar y la sección del IES La Encantá de San Fulgencio.

“Provoca vergüenza ajena que dos meses antes de las elecciones venga alguien a esta comarca a prometer las mismas inversiones que cuatro años antes”, ha añadido.

En este sentido ha recordado que algunos de estos centros llevan “más de una década” en estado de provisionalidad, “reflejando así las deficiencias educativas en la Vega Baja que, a su vez, es la consecuencia de las prioridades inversoras del PP, un partido que nos ha arruinado económicamente, pero también social y educativamente”.

Moreno ha puesto como ejemplo el centro de Rojales que, en la actualidad, aloja estudiantes en “situación de peligro de derrumbe”, y el de la costa de Orihuela, que está en barracones desde hace 13 años y donde, recientemente, “se desprendió un trozo de su techado con la fortuna de que los niños estaban en la otra parte del aula”.

“Insulta a la inteligencia que el secretario autonómico de Educación venga a pasearse por la comarca con alevosa temporalidad electoral, porque no hay ni un euro presupuestado para esas obras”, ha dicho Moreno, quien ha añadido que es “fácil pasearse, prometer y desactivar protestas del AMPAs, pero difícil cumplirlo”.

A este respecto, ha querido dejar claro que los populares han “mentido mucho, y muchas veces y siempre se han olvidado de sus mentiras, pero afortunadamente la comunidad educativa de la Vega Baja ya conoce las promesas electorales del PP y sus prisas por aparecer solo cuando hay que acallar las protestas”.

“Este señor –en referencia a Manuel Tomás- nos debería haber explicado qué hizo el PP con los 800 millones de euros que le inyectó el Banco Europeo de Inversiones para el ‘Plan Crea Escola’, que debía acabar con los barracones, y que debía completarse con otros 800 millones del Consell hasta la cantidad de 1.600 millones”.

No obstante y según sus palabras, “solo se invirtieron 1.200 millones de euros”, faltando de esta forma otros 400 millones que se han destinado a “gastos e inversiones ruinosas”, lo que le ha llevado al Parlamento Europeo a “investigar” la gestión que se ha hecho en la Comunidad Valenciana de esos fondos públicos.

Ante esto, Moreno ha insistido en que el PSPV-PSOE seguirá con su “tarea fiscalizadora en Les Corts, y vigilará intensamente el cumplimiento de la licitación de estos centros, de la misma forma que asume su compromiso real de presupuestar su ejecución si gobierna la Comunidad Valenciana a partir de mayo”. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*