El PSOE culpa a la Diputación de que el legado de Miguel Hernández abandone definitivamente la provincia de Alicante

Publicidad

El patrimonio cultural del poeta oriolano ha sido adquirido por la Diputación de Jaén por un valor de tres millones de euros

El legado de Miguel Hernández es desde esta semana propiedad de la Diputación de Jaén, que ha adquirido su obra por un valor de tres millones de euros. Desde hace más de un año el patrimonio cultural del poeta oriolano permanece en Quesada, localidad donde nació su esposa Josefina Manresa.

Tras conocer esta noticia, hoy el portavoz del Grupo Socialista de la Diputación de Alicante, Alejandro Soler, ha lamentado que tanto Luisa Pastor como Mercedes Alonso “hayan consentido que el Legado de Miguel Hernández abandone definitivamente la provincia de Alicante”.

Soler ha explicado que “la alcaldesa de Elche y la Presidenta de la Diputación, junto a la Consellería de Cultura, han dejado patente que tras el desprecio hacía la obra de Miguel Hernández se esconden fuertes razones ideológicas, que están condenando al poeta al último de sus exilios, el que expulsa su obra de la provincia de Alicante”.

El Grupo Socialista presentó una moción en la Diputación para pedir que esta última se hiciese cargo del Legado de Miguel Hernández, después de que el Ayuntamiento de Elche, también del PP, rechazase continuar con la conservación de la obra del poeta, que había permanecido en Elche durante casi 30 años. La moción fue aprobada por ambos grupos políticos y la presidenta se comprometió a realizar las gestiones para que el legado se quedase en la provincia de Alicante. «Sin embargo, una vez más el PP dice una cosa y hace otra», ha dicho.

Para el Portavoz Socialista es difícil explicar que “se deje marchar un legado como este de la provincia de Alicante, lo que demuestra el desprecio que la derecha tiene por la cultura, por difundir a sus autores más prestigiosos. Lamentablemente los políticos del PP que gobiernan en nuestra comunidad no tienen ningún apego a nuestra cultura ni a los autores que forman parte de nuestra identidad”.

Por último Soler ha felicitado a la Diputación de Jaén “por saber valorar el legado de Miguel Hernández y comprometerse a custodiarlo y conservarlo. Afortunadamente para la cultura existen instituciones como la Diputación de Jaén, Socialista, gracias a la cual la obra del más ilustre de nuestros poetas, tendrá el lugar y el cariño que se merecen”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*