El PSOE de Albatera pide la rebaja del IBI por ser “el más caro de la comarca”

Albatera Pleno 29-05 A

El grupo critica que los ciudadanos tengan que “soportar una carga tan elevada” del impuesto y que “no se repercuta en inversiones en el pueblo”

El grupo municipal del PSOE en Albatera ha pedido al alcalde, Federico Berná, la rebaja del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) al considerar que en la actualidad es “el más caro de la comarca de la Vega Baja”, ya que se sitúa en el 1,11 por ciento, una cifra que, según los socialistas, “se mantendrá hasta el año 2022”.

En concreto, la portavoz socialista, Araceli Martínez, ha criticado que los vecinos tengan que “soportar una carga tan elevada” que “no repercute en servicios al ciudadano, en mejorar su vida y la ciudad” puesto que, según sus palabras, “Albatera no ha hecho ninguna inversión importante y los impuestos suben cada año”.

“En 2007 este impuesto estaba al 0,82 por ciento y, lo único que hemos visto durante este tiempo, es un incremento”, ha añadido.

Esta petición se realizó durante la última sesión plenaria pero, a jucio de Martínez, al final el equipo de Gobierno “hace lo que quiere y no se da cuenta que quien acaba perjudicado es el vecino de Albatera”.

La dirigente socialista ha comparado el tipo impositivo de Albatera con el de otros municipios de alrededor. Concretamente, ha hecho referencia a los pueblos de San Isidro (0,45 por ciento), Catral, (0,65), Granja de Rocamora (0,72), Rafal (0,76) y Cox (0,66). Precisamente este último, según ha recordado la edil, anunció que lo bajará para el año 2014.

No obstante, Redován, con un tipo impositivo que se sitúa en el 80 por ciento, “es otro de los municipios que lo ha subido exageradamente y que los vecinos lo han criticado con concentraciones en la calle”, ha señalado.

Por otro lado y en cuanto al tipo impositivo de finca rústica, los socialistas han informado que mientras Albatera lo tiene al 0,79 por ciento, en Catral supone un 0,57 por ciento, siendo en Cox y San Isidro de un 0,30 por ciento.

Asimismo, el grupo municipal ha aseverado que Albatera “no ha revisado el valor catastral desde el año 1987”, fecha próxima a la revisión realizada en Granja de Rocamora y Cox –data de 1990- y, a pesar de distar muy poco en el tiempo, “las dos últimas poblaciones lo tienen más bajo”.

“Se trata de que el equipo de gobierno quiera gobernar para sus vecinos y piense en la situación de asfixia económica que existe en España y aun así no bajan el tipo impositivo”, ha dicho la socialista Araceli Martínez, quien ha opinado que “luego pedirán el voto a los ciudadanos, para seguir asfixiándolos con impuestos”.

Por último, ha expuesto que el alcalde “siempre la tiene de frente, con excusas para todo y nunca tiene la culpa de nada, pero la verdad es que ya lleva años gobernando y siempre ha subido el IBI, algo que es su responsabilidad”.

Publicidad

El PSOE recurre ante la Justicia la convocatoria del Pleno en el que se aprobó el presupuesto de 2016 Gracia  defiende de que no se cumplieron los plazos exigidos por la ley y califica la aprobación de las cuentas de “fraude de ley” La portavoz del ...
JJSS de la Vega Baja muestra su pesar por que el PSOE facilite un nuevo gobierno de Rajoy La facción juvenil del PSOE considera un error conceder al abstención a la investidura de Rajoy "por todo lo que representa: recortes, reforma laboral...
La Breva de Albatera también estará presente en la Feria Fruit Attraction La localidad cultiva y comercializa 2.000 toneladas de este fruto siendo su principal mercado el nacional La Asociación de Productores Breva de Al...
El PSOE propone un plan para la mejora de todos los parques públicos del municipio El edil socialista, Víctor Ruiz, lanza esta propuesta y culpa al Equipo de Gobierno por el mal estado de los parques oriolanos Comparecía esta mañ...
El PSOE pide explicaciones a Almagro por quitar las subvenciones a las asociaciones de Orihuela Ruiz critica la reducción presupuestaria firmada por el edil de Hacienda, que reduce en 50.000 euros el presupuesto de subvenciones El Concejal so...
El PP pide al alcalde que escuche a los ciudadanos y no quite la Cruz El Partido Popular de Callosa apoya a la Plataforma Ciudadadana "En Defensa de la Cruz" para retener el monuemento en la Plaza de España El Partid...

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*