El PSOE comarcal plantea alternativas para dar solución al problema de tratamiento de residuos en los municipios

Publicidad

PSOE VB Small

Los socialistas de la Vega Baja apoyarán las propuestas para que todos los ayuntamientos se salgan del Consorcio 

El PSOE de la comarca de la Vega Baja ha puesto sobre la mesa una batería de alternativas y propuestas para el tratamiento y eliminación de residuos dirigidos a los ayuntamientos tras la actual situación que vive la comarca con respecto al vertedero y lo que denominan la “desastrosa gestión del PP desde la Generalitat y la Diputación”. Los socialistas señalan que siempre han estado dispuestos “a colaborar en la solución de los problemas de residuos de la comarca” pero argumentan que han estado viendo “que mientras que en otras zonas se llevaban a cabo actuaciones para solucionar estos problemas, incluso recibiendo subvenciones de la Unión Europea para la financiación de las infraestructuras, con el retraso de las obras en nuestra comarca, van a ser los ciudadanos de la Vega quienes tengamos que asumir todos los costes de algo que no somos responsables”.

A esta situación, a juicio de los socialistas, se ha llegado por dos vías: por un lado gracias a una gestión improvisada y descuidada “que ni ha planteado directrices de gestión para la adecuada reducción y separación de los residuos en origen, ni ha tenido en cuenta las necesidades urgentes que han existido con el problema de la carencia de plantas de tratamiento y vertederos adecuados a las necesidades de la zona” y, por otro lado, con la imputación de miembros del PP en una trama que está siendo actualmente investigada por la justicia en el conocido caso Brugal.

“La falta de respuestas sobre este tema por parte del Consorcio, la Diputación Provincial y la Generalitat Valenciana, limitándose a recomendaciones verbales acerca de donde debemos de llevar nuestras basuras habla bien a las claras de su irresponsabilidad ante una preocupación tan importante entre Ayuntamientos y ciudadanos. Los socialistas de la Vega Baja queremos hacer pública nuestra posición sobre estos temas”. En primer lugar, los dirigentes del PSOE de la comarca “queremos poner de manifiesto a todos los ciudadanos que no hemos tenido nada que ver con las decisiones que nos han llevado a la situación actual, hecho este que hemos reiterado en numerosas ocasiones. Nuestra propuesta es que se paralicen todas las decisiones respecto a la planta de tratamiento y eliminación de residuos de Albatera hasta que no se resuelvan los problemas jurídicos de la misma”.

Debido al tiempo transcurrido desde que se inició el proceso de estudio de la planta y la aparición de nuevas normativas sobre residuos, además, los socialistas exigen que se lleve a cabo un nuevo estudio acerca de los requisitos que deberían cumplirse para unas instalaciones adecuadas a estos momentos. “Debería de ponerse en marcha inmediatamente por parte del Consorcio una actuación para normalizar administrativamente el mismo, clarificándose la situación de los municipios no consorciados”. También hablan de la puesta en marcha por parte del Consorcio de un plan de minimización y recogida de residuos de acuerdo con los Ayuntamientos de la zona. “Que se dé una alternativa legal aunque sea transitoria para que puedan solucionarse los problemas que en la actualidad tienen los Ayuntamientos para el tratamiento y eliminación de sus residuos. Esta solución debería contemplar que los costes de estas operaciones fueran lo más bajos posibles”.

Los miembros del PSOE de la comarca manifiestan que, en caso de que no se llevarán a cabo estas decisiones de forma inmediata, “impulsaremos y apoyaremos todas aquellas alternativas que estén en consonancia con lo referido anteriormente”. En este sentido, enumeran lo siguiente: Apoyar las propuestas para que todos los Ayuntamientos se salgan del Consorcio de Residuos de la Vega Baja, al considerar que la Ley Valenciana de Residuos considera que la pertenencia a un Consorcio no es obligatoria. Apoyar las iniciativas en todas las instancias para que se paralicen las decisiones sobre la planta de Albatera. También llevar adelante propuestas en todos los Ayuntamientos para quese realicen planes y propuestas locales de minimización y recogida selectiva de residuos solicitando para ello todas las subvenciones a las que creemos que tenemos derecho. Asimismo, proponer que se saquen a concurso provisionalmente en todos los Ayuntamientos la gestión del tratamiento y eliminación de residuos, dando la posibilidad de que se presenten los gestores autorizados de nuestra Comunidad o de otras bajo el principio de responsabilidad y proximidad y mínimo coste para los ciudadanos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*