El PSOE de Redován exige que se reduzcan los sueldos, la partida de fiestas y contratos externos para evitar la abusiva subida del IBI

Publicidad

Los socialistas aseguran que el incremento en un 60% del recibo del IBI “ahoga a las familias que no saben dónde sacar el dinero” 

Los socialistas de Redován han denunciado con voz alta la “abusiva” subida del impuesto del IBI que lleva un incremento del 60%, es decir, en un recibo medio la subida ha sido de unos 300 euros en un año. “Increible. La gente en paro o con contratos precarios, pensiones mínimas y el ayuntamiento decide ahogar aun más a los ciudadanos diciendo que la culpa es del PSOE. Ni tienen vergüenza ni la conocen”, asegura el concejal Manuel Carrillo. Ante este gran incremento, los socialistas han puesto sobre la mesa alternativas a esta subida para paliar las cuentas del ayuntamiento.

En este sentido, Carrillo ha explicado varias soluciones. Entre ellas, la anulación de los contratos de servicios y gestión externos. “Se trata de trabajo que salía gratis al ayuntamiento porque los hacía los propios funcionarios. Nos hemos gastado 8000 euros en un informe económico externo que dice lo mismo que decía la secretaria municipal. Eso es tirar el dinero”. También anular los contratos del personal de confianza y la bajada de las indemnizaciones por asistencia a las comisiones informativas. “Antes se pagaban a 100 euros y desde que entró el PP ya se cobran a 250 euros. ¿En necesario subirlo 150%? ¿Tenemos la culpa los socialistas de eso también?”. También proponen que el alcalde se quite el sueldo de 1400 euros. “Que cumpla sus promesas, tanto que criticaban a la anterior alcaldesa. Él es además asesor jurídico en el ayuntamiento de Guardamar y tiene despacho propio. Si la situación es ruinosa, ¿por qué no tiene el gesto de quitarse el sueldo y no ahogar a los ciudadanos?. Además, deberían bajarse los concejales el sueldo mínimo un 10% para aliviar las arcas municipales. Pero eso no se les ocurre, prefieren que paguen los vecinos a ellos.”

Carrillo propone además que la partida dedicada a fiestas se reduzca por los tiempos de crisis. “Preferimos tener unas fiestas austeras y poder llegar a final de mes y pagar el IBI que no tener grandes fiestas y no saber de dónde sacar el dinero. El último año en el que gobernamos las fiestas costaron 60.000 euros y ahora han subido esta partida un 100%”. Entre otras cosas, los socialistas señalan que las subvenciones a entes festeros, deportivos y culturales se deberían reducir para que no lo sufran todos los ciudadanos. “Todos debemos apretarnos el cinturón pero para el PP solo se lo tienen que apretar los vecinos con los impuestos. Eso es lamentable”.

Los socialistas plantean bajar el tipo impositivo del 8% al 6,6% y aumentarlo tomando como base el importe pagado en 2010, para no tener esa gran subida.

Derroche de 7 millones de euros

Los socialistas recuerdan que en la etapa de gobierno del PP  de 2004 a 2007, con el boom inmobiliario, las arcas municipales se llenaban de dinero con la práctica totalidad de la venta de solares y la recaudación del icio. “Recaudaron unos 7 millones de euros que se volatilizaron y tienen el valor de afirmar que la culpa de la subida del IBI es de los socialistas”. Cuando entraron a gobernar el PSOE con IU, con el inicio de la crisis, la recaudación por el Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO) “era nula, los ingresos del Estado bajaron, no había terrenos municipales para vender y el PP nos dejó un saldo de 550.000 euros cuando había facturas pendientes por valor de 800.000 euros”. En aquella época, el PSOE se negó a subir los impuestos y optó por optimizar los recursos con otras medidas. “Fueron insuficientes y lo pagamos en las urnas, pero no quisimos ahogar a las familias, cosa que ahora hace el PP”

“Queremos que el alcalde entre en razón, tome medidas y tenga el valor de no engañar a los vecinos con el camino fácil, culpando al de enfrente. Que baje sus dietas, los sueldos, y que sea austero para que los vecinos puedan pagar los libros de sus hijos, el IBI y puedan comer y no tengan que optar por irse del pueblo”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*